Colaborarán en internacionalización UdeG y Boston College

Rector General suscribe carta de entendimiento

La Universidad de Guadalajara (UdeG) cuenta ya con una carta de entendimiento con Boston College, institución de educación superior reconocida globalmente por su excelencia académica y la calidad de la investigación que realiza. El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante su visita académica a Boston, firmó esta mañana con el director y decano de Facultades, doctor  David Quigley, el documento interinstitucional.

Bravo Padilla afirmó que esta carta permitirá “llevar a cabo programas de capacitación y seminarios dirigidos a estudiantes, académicos y directivos, cuyo objeto de estudio sea la internacionalización de la educación superior”. Es el punto de partida también para “diseñar mecanismos que favorezcan el intercambio de estudiantes y académicos, incentivar la realización de actividades y publicaciones conjuntas, así como abrir puertas para la creación de programas interinstitucionales de pregrado”.

Dijo que para la UdeG es “grato estrechar relaciones con el Programa de Estudios de América Latina, el doctorado internacional en Bienestar Social, así como con el Centro Internacional para la Educación Superior de Boston College”. Señaló que de esta instancia, el director fundador, doctor Philip Altbach, y el director general, doctor Hans de Wit, estuvieron en Guadalajara en mayo con motivo del foro sobre los “Desafíos de la educación superior en un contexto de internacionalización”.

Respecto a la internacionalización de la educación superior, dijo que hace unas décadas  “se entendía como la movilidad académica de estudiantes y académicos; y que en la actualidad, el paradigma que genera mayor consenso es el que la concibe como una dimensión intercultural o global que se encuentra presente en cada una de las acciones que realiza la institución;  es decir, una internacionalización integral”.

Reconoció a las autoridades de Boston College, en particular al equipo del Centro Internacional para la Educación Superior, su disposición e interés para formalizar esta carta de entendimiento con la UdeG.

En la firma de la carta estuvieron, entre otros funcionarios universitarios, el doctor Hans de Wit, y el titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) de la UdeG doctor Carlos Iván Moreno Arellano.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 25 de octubre 2016