Ciudadanos deben tener poder de decisión en obras públicas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Continúa ciclo de conferencias Ciudad Siglo 21 (CS21), en Biblioteca Pública

Es necesario que las obras a realizarse en la ciudad sean sometidas a la opinión de los vecinos directamente afectados y a la consulta ciudadana en general, afirmó el doctor Jaime Preciado Coronado, jefe del Departamento de Estudios Políticos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
 
Preciado Coronado se manifestó en pro de los presupuestos participativos, que se han experimentado en Brasil y otros países. En estos la población decide en qué se invierte parte del presupuesto. Por ejemplo, para mejorar una calle, en una obra de drenaje, en mejorar el equipamiento urbano, como transporte público, entre otros.
 
“La aspiración de un imaginario democrático participativo es que los ciudadanos tengan que ver con decisiones estratégicas en este país –abundó Preciado Coronado–. Que decidamos lo que se hace sobre la ecología, que podamos manifestar nuestro poder para que no se deteriore el bosque La Primavera y que el lago de Chapala pueda incrementar su caudal, por ejemplo. Los ciudadanos tienen que incidir en el ambiente material que les rodea, bajo reglas compartidas”.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 12 de junio de 2014
 
Ver nota completa
 
Texto y edición web: Martha Eva Loera
Fotografía: Denisse Valentín