Cine Queer en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

El 8 de marzo será otorgado el premio Maguey a la mejor película

Con el tema “Pasiones íntimas del Cine Queer”, el premio Maguey, galardón que condecora las producciones cinematográficas sobre la diversidad sexual se integra como una sección oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), irrumpirá la escena cultural tapatía del 4 al 8 de marzo.

Cabe señalar que durante el encuentro serán entregados cuatro galardones: Premio Maguey a la Mejor Película, Homenaje Póstumo, Premio Cine de Culto y el homenaje al icono Queer Premio Maguey 2013. El arquitecto tapatío Adrián Guerrero creó los cuatro galardones que entregará este año el Premio Maguey.

Las personalidades que integran el jurado de este año son: Darryl McDonald, director del Festival Internacional de Cine de Palm Springs, así como del International ShortFest and Short Film Market, Ingrid Ryberg, cineasta que representa a la delegación nórdica; Alexander Mello, director y curador del Festival Diversidad en Animación de Río de Janeiro; Juan Carlos Arciniegas, crítico cinematográfico y Kevin Murphy, miembro activo del comité de selección del Berlinale Talent Campus.

En la edición anterior, el Premio Maguey tuvo como punto de partida los materiales que enviaron los diferentes festivales que participaron en la justa fílmica, entre ellos el Vancouver Latin American Film Festival y el Lesgaicinemad. En 2013 la intención fue tener libertad absoluta, por ello durante meses se seleccionaron los filmes que conforman el rompecabezas.

En total se presentará una selección de dieciocho cintas, con representantes de trece países, las cuales serán proyectadas en diversas salas.

Lo anterior fue informado en rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del Premio Maguey, la cual encabezó Pável Cortés Almanzar, director de contenidos del Premio Maguey. Estuvieron presentes, además, Verónica López García, directora del Laboratorio de Arte y Variedades (LARVA); Ricardo Duarte Méndez, secretario de cultura de Guadalajara; Iván Trujillo Bolio, director general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y María Luisa Meléndrez, directora del Teatro Diana.

El Premio Maguey estuvo presente en la edición anterior del FICG. El éxito obtenido provocó que este año se ampliaran las sedes, entre estas figura el Laboratorio de Arte Variedades (LARVA), el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, Cinépolis Centro Magno, Expo y el Museo de Arte de Zapopan.

“El año pasado tuvimos 15 películas, fueron vendidos 597 boletos para verlas, dimos otro tanto de cortesías para promoción con los conocedores de cine, invitados y jueces. En total hubo mil asistentes, con un porcentaje de presencia del sesenta por ciento”, informó María Luisa Meléndrez.

Verónica López manifestó su beneplácito porque el Premio Maguey 2013 se haya extendido al Larva. “Es importante que vuelva el cine al Larva con una factura distinta. Hoy acoge con mucho gusto a distintos filmes y un cortometraje que se presentarán a lo largo de la semana”.

Además de proyectar películas, el LARVA es el espacio que dará cabida a la exposición “Dulce y picante”, del artista plástico Alfredo Roagui, quien es reconocido a escala mundial por sus trabajos cargados de homoerotismo pop, y en 2012 realizó el cartel oficial del premio Maguey.

En esta ocasión Premio Maguey arranca con tres funciones diarias en el Estudio Diana. El costo se mantiene igual que el año pasado a treinta y cinco pesos. Los boletos ya están a la venta, informó María Luisa Meléndrez, directora del Teatro Diana.

El trasvestismo, los roles de género, el humor y la animación se fusionan en el trabajo de la sueca Lisa T (Lasse Persson), animadora a la que este año se le otorgará el galardón Premio Cine de Culto.

Premio Maguey rendirá tributo al actor, comunicólogo, crítico y reseñista de cine Joaquín Rodríguez, quien falleció el 8 de junio de 2012 con el galardón homenaje póstumo.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el 8 de marzo, en el Blackcherry, uno de los espacios que también se integró al proyecto, en el cual se otorgará el Premio Maguey a la Mejor Película.

Guadalajara, Jal., 28 de febrero de 2013
Texto: Martha Eva Loera