


La cero tolerancia funciona con los criminales normales, pero no contra los criminales de la mafia, que utilizan la identidad de un pueblo o país, afirmó Leoluca Orlando, en la conferencia “Gobernabilidad y Cultura de la Legalidad”, que impartió dentro de la Cátedra Julio Cortázar, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, ante la presencia del rector general Marco Antonio Cortés Guardado.
Leoluca Orlando, fue alcalde de Palermo, Italia y Presidente del Instituto para el Renacimiento Siciliano. Promueve un proyecto de renovación cívica que contribuye eficazmente a liberar a la ciudad de Palermo de la hegemonía cultural de la mafia.
La presentación corrió a cargo de José Ramírez, secretario de Educación y Cultura del Gobierno de Chihuahua.
El expositor Leoluca Orlando hizo una diferenciación entre las viejas mafias con una fuerte identidad local, que tienen el rostro de los valores sicilianos, rusos, japoneses, chinos. Esta mafia usa y pervierte los valores locales.
La nueva mafia está influida por la globalización. Esta mafia no usa y pervierte los valores locales de un pueblo, como serían para los sicilianos el honor, la familia y la amistad, sino que usa y pervierte los valores globales como la libertad, indicó Leoluca Orlando.
La vieja y la nueva mafia no están en guerra entre ellas. Estas pueden ser combatidas con el coraje civil y también preguntándose cuáles son los valores que pervierte de una sociedad.
“Al respecto yo tengo una respuesta para el caso México. Creo que los mexicanos, todos los mexicanos tienen un valor que los une, el de avanzar. Para los mexicanos es importante avanzar, no sólo en el aspecto económico, también para los mexicanos es importante tener éxito, ser apreciados, creo que estos valores son los que están pervirtiéndose en México. El que no transa, no avanza”.
La perversión de la identidad no se combate negando la identidad, sino reforzándola y mostrando que el primero de los derechos humanos es el derecho a la identidad y este derecho no debe convertirse en un arma para destruir el derecho a la libertad de los demás.
“¿Ustedes creen que pueden aplicar tolerancia cero a Ciudad Juárez o Tijuana, a Corleone o a Palermo ? No se puede aplicar la cero tolerancia a estas ciudades, porque en estas ciudades el criminal es un sistema de poder cultural pervertido, es un sistema de poder económico pervertido, un sistema de poder religioso pervertido, un sistema de poder político pervertido. Es un sistema criminal”.
El sueño de un capo de la mafia es no verse obligado a matar. Cuando un jefe de la mafia debe matar significa que no tiene el control total del territorio, entonces se ve obligado a aplicar la pena de muerte para intentar conservar el poder.
Ciudad Juárez es la ciudad más violenta y peligrosa del mundo y El Paso Texas es la ciudad más segura de América porque los jefes de la mafia viven en la segunda, entonces tienen interés de que no haya homicidios y turbulencia.
Guadalajara, Jal., 6 de septiembre de 2010
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas