Cerca de 3 mil alumnos y académicos afectados por Jova en la Costa Sur

Urge mandar helicóptero con ayuda a lugares inaccesibles por tierra: afirma directora del SEMS

Ante la devastación de los municipios afectados por el huracán Jova, la doctora Ruth Padilla Muñoz, directora general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), informó los daños que hasta ahora se han reportado y hace un llamado al gobierno del estado, a los medios de comunicación y a la sociedad civil en general para acudir al llamado de ayuda por parte de los damnificados.

Tres mil alumnos y maestros afectados por el huracán, sin mencionar las pérdidas totales de las poblaciones, es uno de los datos cuantificados de los múltiples daños, además de los daños en libros, equipos y estructuras de los edificios.

Las preparatorias de Autlán, Cihuatlán y Puerto Vallarta, con el módulo de José María Morelos fueron afectadas, pero la emergencia persiste en la preparatoria Casimiro Castillo, donde aún no se puede pasar, sobre todo en la parte de la sierra.

Por otra parte Hermenegildo Galeana, la extensión de Tecomate, el módulo de La Huerta, la extensión de Tequesquitlán, el módulo de Villa Purificación y Cuautitlán son los módulos afectados e incluso se corre el riesgo de que se presente una epidemia.

Las clases se suspendieron en dos preparatorias regionales a partir del 10 de octubre y en 12 módulos y extensiones. En algunos planteles todavía hay filtraciones de agua y bardas caídas por los deslaves.

“Lo más grave de la situación es que la gente no tienen qué comer y que el riesgo de contraer infecciones es latente. La gente no tiene posibilidad de continuar con su vida cotidiana porque no hay con que hacerlo”, mencionó la doctora Padilla Muñoz.

“Hay casos en los que ni siquiera sabemos cómo están porque no tenemos acceso a esas comunidades, la situación es muy crítica”, indicó la directora del SEMS, además de especificar que se necesitan productos como alimentos enlatados, frijoles, agua, pañales, ropa, antibióticos, leche, alimento de bebé, etc.

Guadalajara, Jal., 19 de octubre de 2011
Texto: Edith Preciado