La región occidente es la zona con mayor número de saqueos arqueológicos en el país, como resultado del desinterés de las autoridades estatales y municipales, así como de la poca protección que existe hacia estos sitios.
En rueda de prensa para dar a conocer el Encuentro de Especialistas que tendrá lugar del 22 al 24 de marzo en Colotlán, el rector del Centro Universitario del Norte de la UdeG, José Alberto Becerra Santiago dijo que a pesar de la enorme riqueza que caracteriza y de los recientes descubrimientos arqueológicos en esta región de Jalisco, no hay una política para difusión cultural.
“Se creía que esta zona no tenía un pasado histórico importante, por ello se dejó en el olvido, haciéndola vulnerable para el saqueo de piezas que ahora están en museos de varios países e incluso pueden ser encontradas en la página de comercio electrónica e-bay”, dijo el rector.
Señaló que ahora con los trabajos arqueólogos en zonas como El Teúl y las que se han hecho en el Cerro del Huixtle, se reafirma la riqueza cultural e histórica de esta región del estado para la que sin embargo hacen falta políticas directas de financiamiento que permitan generar más conocimiento de la zona.
Francisco Vázquez, director de la revista cultural Niuki del CUNorte, y quien ha dado seguimiento a estos proyectos arqueológicos, enfatizó la apatía de algunos gobiernos municipales y del excesivo centralismo que existe en cuanto al apoyo para realizar este tipo de trabajos.
Los universitarios presentaron el programa de actividades del Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, en la que se dará el premio Tenamaztle a la la arqueóloga Marie-Areti Hers, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, quien ha realizado diversas investigaciones en esta parte del país, además de Durango.
En esta cuarta edición habrá presentaciones de investigaciones en el ámbito del desarrollo económico y tecnológico, sustentabilidad, cultura, bienestar y educación; así como una mesa de cronistas y otra de escritores locales.
Este año el municipio invitado será Huejuquilla, por lo que habrá una muestra gastronómica y cultural de ese poblado, además de un concierto con la Banda de Zacatecas, conformada por 95 músicos y otro de música huichola.
También será presentado el número 11 de la revista Niuki, que contiene 15 textos sobre Huejiquilla, sus hallazgos arqueológicos, arte sacro, cultura y personajes, además de presentar diversos documentos históricos inéditos.
Las actividades serán llevados a cabo en el CUNorte, la plaza principal de Colotlán, así como el Centro Cultural Casa Hidalgo. Mayores informes en la página www.cunorte.udg.mx/encuentro
Guadalajara, Jal., 17 de marzo del 2011.
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas