Celebran Día Mundial de Cuidados Paliativos no Oncológicos en Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Necesario un programa nacional en este tema

 
En Jalisco, alrededor de 10 por ciento de los pacientes terminales reciben cuidados paliativos. Tal proporción es mayor a la calculada en el país, estimó el doctor Ricardo Corona Alfaro, jefe de la División Auxiliar de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, en entrevista posterior a la inauguración de las actividades realizadas por dicho nosocomio en la conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos no Oncológicos.
 
El objetivo de los cuidados paliativos es lograr una alta calidad de vida para pacientes con enfermedades terminales sin posibilidades de curación. El Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” ha proporcionado atención a pacientes con cáncer y sida –en etapas avanzadas–, con fallas hepáticas y renales, entre otras, explicó el doctor Gustavo Antonio Montejo Rosas, jefe de su Unidad de Cuidados Paliativos.
 
Señaló que uno de los problemas que se enfrentan en materia de cuidados paliativos es la falta de criterios uniformes para todo el país, los programas y esfuerzos que se hacen son aislados, y se carece de un programa nacional que supervise la calidad en la atención. Destacó también que la creación de un instituto nacional en el rubro facilitaría que en México hubiera un programa nacional integrado y con presupuesto propio.
 
Montejo Rosas calculó que en México, alrededor de 2 o 3 por ciento de las personas que mueren por causa de enfermedades terminales y necesitan someterse a un programa de cuidados paliativos reciben esa atención, e informó que en el país 600 mil personas mueren al año, de las cuales, entre 60 y 70 por ciento podrían ser ayudadas con este tipo de cuidados.
 
Corona Alfaro, por su parte, subrayó la necesidad de dar a conocer la alternativa de cuidados paliativos a los médicos en formación, para que exista una mayor conciencia sobre la importancia de esta atención, e incrementar el porcentaje de personas atendidas.
 
La ceremonia de inauguración de las actividades del Día Mundial de los Cuidados Paliativos no Oncológicos fue presidida por el doctor Francisco Preciado Figueroa, director del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, en el auditorio de dicho nosocomio.
 
De manera previa a la ceremonia, el doctor adscrito a la citada Unidad de Cuidados Paliativos, Abraham Gustavo Valadez Mariscal, impartió la conferencia “Cuidados paliativos en enfermedades no oncológicas”.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 8 de octubre 2016
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Fernanda Velázquez