Celebran 40 aniversario de la Preparatoria 6 con una Semana Cultural y Deportiva

A la ceremonia inaugural acudieron personalidades universitarias y políticas

La Escuela Preparatoria 6 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que ha ofrecido oportunidades de educación a los jóvenes del sur de la Zona Metropolitana cumple sus primeras cuatro décadas de vida.

Este lunes 7 de noviembre iniciaron las actividades de su Semana Cultural y Deportiva, con una ceremonia en el auditorio Rigoberto Palacios del plantel y con la presencia de directivos de la Casa de Estudio, egresados notables, académicos, personal administrativo, alumnos y padres de familia.

Esta preparatoria atiende a casi 4 mil alumnos y cuenta con una planta docente de 140 profesores. El próximo año solicitarán la promoción al nivel 1 del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), y se construirá un gimnasio de usos múltiples y oficinas para el Colegio departamental.

En un mensaje videograbado, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, recordó que esta preparatoria se creó durante el rectorado del arquitecto Jorge Enrique Zambrano Villa. Resaltó su incorporación al SNB, nivel 2. Dijo que 73 por ciento de los estudiantes de bachillerato de la UdeG cursan en programas reconocidos por su calidad. “A todos los miembros de esta comunidad los invito a que sigamos consolidando la calidad de la misma. Reciban una calurosa felicitación”, dijo.

El maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), resaltó el prestigio académico de esta escuela, tanto por la capacitación de sus profesores como por la intensa labor de extensión y vinculación de su comunidad. Agradeció al ayuntamiento de Tlaquepaque por la donación de dos predios para construir dos escuelas.

El director de la Preparatoria 6, maestro Salvador Muñoz García, resaltó que esta escuela nació como un sueño y una esperanza de superación para los egresados de las secundarias del sur de la ciudad. “Cómo no traer a la memoria esos tiempos en que los jóvenes acudían tres días a su prepa y otros tres a los centros vocacionales. En esos tiempos atendíamos la matrícula más numerosa de todas las preparatorias, teníamos dos secciones en ambos turnos, unos que venían de lunes a miércoles y otros de jueves a sábado. Reconozco a quienes con su esfuerzo y dedicación fincaron las bases en que se sustenta la institución, así como a maestros, administrativos y egresados”, indicó.

Recordó que para festejar este 40 aniversario programaron actividades académicas, culturales y deportivas. Para los docentes se realizará la Jornada de Análisis del Modelo Educativo, una ceremonia de reconocimiento a docentes por años de servicio, la presentación del libro 40 años, 40 anécdotas,  así como un reconocimiento material en un muro in memoriam dedicado a los docentes que ya no están físicamente.

Para los alumnos se tendrán pláticas con egresados distinguidos, escenificación de obras de teatro, actividades culturales, conciertos, exposiciones plásticas y la gran final del concurso de oratoria “Trinidad Padilla López”, así como una carrera de 5 kilómetros por las calles de la colonia Miravalle y otros torneos deportivos.

Al acto acudieron también el maestro  José Trinidad Padilla López, procurador de Desarrollo Urbano de Jalisco; el maestro José de Jesus Becerra Santiago, secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG); el maestro Juan Ramón Álvarez López, director de la Preparatoria Regional de Chapala; la licenciada María Elena Limón, presidenta  municipal de Tlaquepaque, así como algunos exdirectores de la preparatoria; además del diputado Jorge Arana Arana y de Miguel Ángel Martínez Espinoza, presidente estatal del PAN, ambos egresados de esta preparatoria.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 7 de noviembre 2016