El cantautor jalisciense Paco Padilla celebrará 50 años de trayectoria musical con la presentación de un espectáculo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), del que se donarán las ganancias al Servicio de Paidopsiquiatría del Hospital Civil de Guadalajara (HCG).
Este espectáculo está programado para el 22 de noviembre, a las 20:30 horas, en la Sala 2 del CSAE, y lo recaudado será empleado en la remodelación de la ludoteca del nuevo Servicio de Paidopsicología del HCG Fray Antonio Alcalde.
Con dicha remodelación, este hospital se convertirá en la primera institución pública en contar con un área especializada con estas características para atender a la población infantil.
El Director del HCG Fray Antonio Alcalde, doctor Rafael Santana Ortiz, dijo en rueda de prensa que desde este servicio especializado se da atención a un problema infantil que se ha visto en aumento. Y detalló que en años regulares este servicio atiende a más de seis mil pacientes anuales y se realizan en promedio 200 hospitalizaciones de pacientes con trastornos como depresión, ansiedad, déficit de atención e hiperactividad, autolesiones, intentos suicidas y otros males.
Agradeció la disposición del cantautor al donar la taquilla del espectáculo al Hospital Civil y recordó que no es la primera vez que Padilla se compromete con la institución, pues ya ha colaborado en la obtención de recursos para niños con quemaduras o con insuficiencia renal.
Una vez que esté completamente construido, este servicio dispondrá de 12 habitaciones (seis para niñas y seis para niños), cuatro centrales de enfermería, una Cámara de Geselle para observación, ludoteca, cubículo de entrevistas, un área común con jardín y un área de comedor para pacientes y familiares.
“Se está remodelando toda el área de Psiquiatría en general en el hospital, y tendremos un área con todas las normas oficiales mexicanas aplicadas en estas nuevas instalaciones, tanto para adultos como un área independiente para pacientes pediátricos”, detalló Santana Ortiz.
Paco Padilla indicó que este espectáculo no sólo busca obtener recursos para niños con estas condiciones, sino que también sirve como un espacio para visibilizar las dificultades de la salud mental en niñas, niños y adolescentes y los retos de la paidopsiquiatría.
El concierto Paco Padilla, 50 años del canto tapatío contará con la participación del grupo Tierra Mojada, que a su vez cumple 40 años de trayectoria, y se espera dar un mensaje de optimismo y esperanza con este espectáculo.
“Va a ser una dinámica de recordar e ir recorriendo el tiempo de nuestras canciones que la gente ha conocido; me va a acompañar una fusión de mariachi con las guitarras de canto nuevo, y va a haber una intervención muy especial del grupo Tierra Mojada”, enfatizó.
Paco Padilla compartirá escenario en este concierto con músicos como Sheila Ríos, Fernando Quintana, Raúl Rodríguez, Enrique Ortiz, Jesús Cervantes, Derek Bagwell, Javier Íñiguez, y más.
Los boletos para el concierto se pueden adquirir en las taquillas del CSAE o en el sitio web conjuntosantander.com
Ven aumento en casos de atención
La maestra Alejandra Fernández Villanueva, psicóloga adscrita al Servicio de Paidopsiquiatría, informó que en los últimos años se ha visto una tendencia a la alza en casos de niñas, niños y adolescentes con intentos de suicidio.
“Una de las mejores situaciones que necesitamos para atender la salud mental infantil en niños y adolescentes son estas áreas, y que estén lo mejor equipadas para que cuidemos tanto su salud mental como su desarrollo integral por las etapas en las que están”, detalló.
Consideró que se ha observado un aumento en casos de maltrato infantil, lo que repercute en mayor estrés para niños y adolescentes. Por otro lado, señaló que en situaciones escolares también pueden darse casos de competitividad que se convierten en casos de agresión y hostilidad.
Mencionó que las dificultades escolares y el estrés por maltrato pueden ser factores que impulsan a niñas, niños y adolescentes a cometer autolesiones desde edades más tempranas.
Santana Ortiz añadió que el consumo de drogas en edades tempranas es otro factor que vulnera la salud mental infantil y juvenil. Además de que estar expuestos a los entornos violentos del país también puede incidir en las condiciones en las que se desarrolla este sector.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 8 de noviembre de 2024
Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Abraham Aréchiga