Celebra MUSA Día Internacional de los Museos

Por primera vez formarán parte de Papirolas

El Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo, con diversas actividades.

El pasado miércoles se impartió la conferencia “La creatividad del graffiti, expresión juvenil urbana”, a cargo del doctor Rogelio Marcial, profesor investigador del Colegio de Jalisco, experto en dicha temática y para este sábado el MUSA será parte de un proyecto de estudiantes del ITESO, consistente en un rally de museos, denominado “Museando”, según explicó la directora del museo, Maribel Arteaga Garibay. “Después de participar en cuatro museos llegarán por la tarde a nuestras instalaciones para terminar el rally, y el domingo, entre todos los asistentes, se rifarán catálogos de obra y los ganadores se darán a conocer en nuestra página de facebook”.

Informó, además, que por primera vez el museo será parte del festival creativo para niños y jóvenes, Papirolas a realizarse del 21 al 25 de mayo, con un proyecto que incluye la exposición El pájaro de los deseos, de Víctor Hugo Pérez. “Su exposición está aquí desde hace tres meses, y termina el 25 de mayo. Es un traslado del espacio museográfico, donde tendremos piezas de pintura y escultura. Queremos dar a conocer a niños y jóvenes el museo. El artista va a estar presente para dialogar con los asistentes, y habrá una mesa con sillas para que puedan crear su propio sueño”, dijo Arteaga Garibay.

Con casi 20 años de historia del MUSA, su directora señaló que destinar ese inmueble para uso exclusivo del museo fue un gran acierto, lo que les ha dado la oportunidad de tener exposiciones, eventos, conferencias, talleres y presentaciones de libros. Esto ha posicionado al museo. “Hemos tenido una afluencia mayor. Queremos hacer más difusión y utilizar la explanada para invitar a que visiten las exposiciones, trabajaremos en eso, lo que implica tener exposiciones de mayor investidura, internacionales y nacionales". Consideró que en Jalisco la comunidad todavía está reticente a ciertas exposiciones.

“Tenemos una misión muy importante como dirigentes de esta gestión y vinculación con museos y espacios culturales”. Además de El pájaro de los deseos, se exhiben: Entre la permanencia y lo transitorio, reinterpretación colectiva del MUSA; El carnaval de las edades del hombre, que se suman a la exposición permanente de los murales de José Clemente Orozco. El horario del museo es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco