Celebra el Cineforo de la UdeG su 22 aniversario

Esta semana se realiza la doceava edición del Festival de Aniversario de la sala de cine de la Universidad

El día de hoy, primero de marzo, el Cineforo de la UdeG cumple 22 años de su inauguración y como cada año, a partir de 1998, celebra con un festival de cine en que se proyectan 7 películas, una cada día y durante una semana.

El evento conmemorativo inició el viernes pasado con el filme Buda explota de vergüenza; mientras que esta tarde, a partir de las 16 horas, se podrá visionar Zona de miedo, obra de la directora Kathrin Bigelow que “es una de las películas que puede darle una competencia muy fuerte a Avatar en la carrera a los oscares”, comentó al respecto Ernesto Rodríguez, director del Cineforo.

Agregó que el día de mañana “se va a exhibir un documental en tono satírico de Morgan Spurlock, mismo realizador de Superengordame, que se llama Y dónde diablos está Osama, en tanto que el miércoles se proyectará El conquistador, que es una película rusa, acerca de Gengis Khan, dirigida por Sergei Bodrov”.

El Festival concluirá este jueves 04 de marzo, con Enemigo interno, “una cinta de Werner Herzog, que ha causado mucha polémica, porque es una readaptación de una película que aquí en México se llamó Corrupción judicial, cuyo director, Abel Ferrara, ha renegado mucho de la versión que hace Herzog; en fin, es una película de uno de los directores alemanes más importantes de los últimos años”, añadió Rodríguez.

Y es justamente gracias a este tipo de eventos, y a la propuesta variada y de calidad que ofrece, que el Cineforo de la UdeG logró sobrevivir tanto tiempo y pese a la competencia de las modernas multisalas, especificó su director. “En primer lugar contamos con una proyección y sonido equiparable a cualquier sala comercial, y además tenemos una programación bastante ágil y muy diferente, lo que nos permite estar siempre presentes en el gusto del público”.

Añadió que “también tenemos muchos festivales, los más importantes que se realizan en México pasan por el Cineforo, como la Muestra Internacional de Cine, el Foro de la Cineteca Nacional, además retrospectivas, el Tour de Cine Francés, el propio Festival del Aniversario, en fin le damos una variedad durante todo el año y tratamos que sea diferente de las otras salas de la ciudad”.

Y concluyó comentando que “es el único cine de Guadalajara que subsiste a este nivel, lo cual lo hace más valioso, y lo convierte en un espacio que es un referente dentro de las actividades culturales de la Universidad”.

Para mayores informes acerca del Festival del Aniversario y los horarios de las diferentes proyecciones, se puede consultar la página: www.cineforo.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 1 de marzo de 2010.
Texto: Alberto Spiller
Fotografía: Internet