Celebra el Centro de Estudios sobre Aprendizaje y Desarrollo su tercer aniversario

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Programas de información sobre SIDA para universitarios y de atención a alumnos en situación de rezago educativo son sus principales actividades

Para celebrar el tercer aniversario de su fundación, el Centro de Estudios sobre Aprendizaje y Desarrollo, CEAD, se realizó la Jornada Conmemorativa el día de hoy, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG.

“El CEAD nace para dar atención al mismo Centro Universitario, adscrito al departamento de psicología básica, para mejorar los procesos de formación profesional como para dar atención a diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta posgrados, e investigar cómo se dan los procesos de aprendizaje en estas instancias, pero también cómo se da el desarrollo de una persona independientemente de que esté en una institución educativa”, comentó acerca de la misión académica del Centro de Estudios, su director, el maestro Gonzalo Nava Bustos.

En estos tres años de actividad, Nava Bustos destacó que el CEAD “ha logrado tener proyectos que han concursado y ganado financiamientos externos, tanto del CONACyT, del COESIDA como de la Comunidad Europea, además de llevar a cabo programas que están empezando a tener impacto en la comunidad universitaria, como el de ‘VIH y universitarios’, a través de la impartición de talleres en las carreras y el bachillerato de la UdeG”.

Otros proyectos académicos que realiza el CEAD, señaló Gonzalo Nava, son talleres de orientación a nivel de preparatoria y licenciatura en la UdeG, la evaluación de perfiles de ingreso, que se aplica por Internet a todos los alumnos que ingresan al CUCS y a otros centros universitarios de la Universidad, y la atención a alumnos con rezago educativo, a los que “se les aplica un diagnóstico y se les ofrece una orientación tutorial durante el semestre en que están cursando su última oportunidad para poder aprobar la materia y continuar con la carrera”.

Evaluación de condiciones, procesos y resultados del aprendizaje en ambientes escolares, Psicología de la salud y aprendizaje, Aprendizaje y desarrollo, son las principales líneas de investigación del CEAD, con respecto al cual, el Rector del CUCS, Mtro. Víctor Manuel Ramírez Anguiano, comentó que “representa la consolidación de uno de los proyectos de generación de conocimiento más importante dentro del área de la psicología”.

Ramírez Anguiano inauguró formalmente la Jornada Conmemorativa, que inició el día de hoy a las 11 de la mañana en el auditorio “Rodolfo Morán”, con la Conferencia Magistral “La atención psico-educativa de alumnos talentosos en Colombia”, impartida por la Mtra. Constanza Núñez, directora y ejecutora de proyectos de promoción de talento en instituciones educativas, que se desarrollan por parte de la Asociación colombiana pro enseñanza de la ciencia “Buinaima”, en convenio con la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá.

La maestra Núnez, acerca de su exposición, comentó que tiene “el objetivo de dar a conocer cómo en Colombia estamos explorando talentos desde temprana edad y cómo los estamos articulando en la secundaria y luego en las universidades”, temática que forma parte de unos de los ejes de investigación desarrollados por el CEAD.

Además de la conferencia, se organizó también una exposición de carteles de diferentes proyectos e investigaciones presentadas en eventos nacionales e internacionales por el centro de estudios, y el día de mañana la Jornada concluirá con un miniciclo de cine titulado “Las dos Fridas”, sobre la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo.

Guadalajara, Jal., 13 de octubre de 2009
Texto: Alberto Spiller
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas