Celebra CUTonalá día mundial del Medio Ambiente

600 árboles serán plantados en el Cerro de la Reina por alumnos del Centro

Con el fin de crear conciencia sobre los problemas de salud que afectan a los habitantes del municipio de Tonalá, y que son ocasionados por la contaminación ambiental, la coordinación de la licenciatura en Salud Pública del Centro Universitario de Tonalá, en conjunto con la Dirección de Ecología del ayuntamiento tonalteca, organizaron una serie de actividades a propósito del Día mundial de medio ambiente.

Un programa de reforestación en el Cerro de la Reina fue la actividad principal, llevada a cabo por profesores y estudiantes del CUTonalá, quienes se dieron cita para plantar árboles característicos de la región, como el guamúchil y el mezquite, entre otros. “La plantación de este día es simbólica, pero a lo largo de la semana, antes de que empiece completamente el temporal de lluvias, estaremos plantando más de 600 árboles de distintas especies”, dijo la doctora en ecología, Alejandra Guerrero, coordinadora de las actividades.

La maestra Ruth Padilla Muñoz, Rectora del CUTonalá, estuvo presente en la inauguración del evento, que se inició con una serie de conferencias sobre diversos temas de salud y medio ambiente, en los que participaron académicos de la Universidad y expertos de la Secretaría de Salud.

La agenda de actividades incluyó el concurso “Reciclando ideas”, en el que alumnos de todas las carreras del CUTonalá participaron con objetos hechos de materiales reciclados, como vidrio, cartón, periódico, tela, entre otros.

Una de las alumnas participantes fue Areli Gabriela, estudiante del tercer semestre de la licenciatura en Salud Pública, quien se valió de botellas de plástico y cajas de cartón que su mamá desechó para crear una escultura. “La mayoría participamos por la preocupación que tenemos por el medio ambiente. Mi escultura es un árbol, porque por el lugar donde vivo, aquí en Tonalá, es muy raro ver uno, casi no hay”.

Guadalajara, Jal., 5 de junio de 2013
Texto: Karina Alatorre