Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar ya tiene plan para 2016

Los coordinadores de la Cátedra Julio Cortázar ya cuentan con algunas de las confirmaciones de los intelectuales que participarán el próximo año

La Dra. Dulce María Zúñiga, coordinadora de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar que auspicia la Universidad de Guadalajara, ha ofrecido un somero adelanto de lo que este espacio de reflexión estará presentando en los próximos meses.

“Tenemos algunos invitados programados como Rüdiger Safranski, filosófo e historiador alemán; ya está confirmado, sin fecha, Claudio Magris, ganador del Premio FIL (2014); otro que tenemos contemplado, pero aún nos falta su confirmación es Luis Aguilar Villanueva, filósofo político mexicano; otro confirmado es César Aira, que tendremos en colaboración con la Embajada de Argentina en México”, reveló.

“Probablemente, también, tendremos a Vicente Rojo, artista visual. Haremos con él una intervención especial porque él no es un académico, no acostumbra dictar conferencia. Podría tener la forma de un diálogo”.

Los coordinadores deben transitar aún por los procesos de gestión para fijar fechas y comenzar la promoción de las lecturas, pero el planteamiento está ahí y a este se irán sumando nuevas personalidades del pensamiento contemporáneo. Al calendario se sumarán, con toda seguridad, alguno de los directores que visiten el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y la Feria Internacional del Libro, como sucedió en 2015.

Asimismo, la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar podría estar integrando otros artistas, pensadores o humanistas sugeridos por la Cátedra Huston de Cine y Literatura de CUCosta, el Gobierno del Distrito Federal, la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey y Grupo Planeta, todas ellas, instituciones con las que el programa estableció vínculos de colaboración durante el año pasado.

Este año, agrega Zúñiga, se conmemora el centenario del fallecimiento del poeta nicaragüense Rubén Darío (6 de febrero), lo que supone una oportunidad para la Cátedra, para revisar y hacer un análisis en torno a la obra y la vida del autor. Que la FIL 2016 tenga a América Latina como Invitado de honor, agrega la coordinadora, es una excelente coincidencia que facilitará esta reflexión.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 5 enero de 2016