Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años. Tan sólo en la zona metropolitana de Guadalajara, en el 2008 se registraron 287 muertes por accidentes de tránsito relacionadas con el alcohol, mientras que en el 2009 la estadística disminuyó únicamente en cinco muertes, según información del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ).
“Las estrategias de intervención en los jóvenes estarán enfocadas a la concientización. Que el joven se dé cuenta de que entre los factores de riesgo más graves está el alcohol, no utilizar el cinturón de seguridad o viajar en motocicletas sin el casco protector. Los vamos a invitar a que eviten manejar un vehículo de motor a exceso de velocidad”, informó la secretaria técnica del CEPAJ, María del Rocío Morquecho Macías.
Con el objetivo de fortalecer las medidas de prevención y disminuir las estadísticas, la Universidad de Guadalajara a través de la Coordinación de Servicios Estudiantiles (CSE), en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado (SSJ) mediante el CEPAJ, llevarán a cabo la cuarta edición de la campaña “Si tomas, pasa el volante”.
Debido a que del total de conductores ebrios, de 3 a 4 son jóvenes, los organismos buscan desalentar en esta población la conducción bajo los efectos del alcohol. Para ello y con el fin de que el programa tenga mayor impacto, en la campaña de este año se integra un concurso en las 20 preparatorias de la UdeG para crear la imagen y slogan de la campaña.
“Esta campaña a diferencia de la anterior pretende que sea más constructiva por ellos, que el lenguaje y el mensaje sea de ellos, con la intención de que asuman un mayor compromiso. No queremos que solamente reciban información, porque la información por sí sola no te garantiza nada. Es la toma de conciencia lo que permite cambiar cosas”, explicó Jesús Ramírez Flores, coordinador de apoyos académicos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).
En la edición pasada de la campaña en el 2009, participaron casi 50 mil alumnos del SEMS, es decir, el 30% de la población estudiantil de nivel medio superior en el estado, explicó el titular de la coordinación, Gerardo Flores Ortega.
Añadió que del primero al 12 de marzo será el periodo de inscripciones para los equipos de cinco integrantes que deseen participar en la elaboración de la imagen de la campaña, quienes deberán entregar su propuesta entre el 12 y 16 de abril. La propuesta ganadora será la que se difunda mediante la campaña.
Mayor información sobre el concurso, en la Coordinación de Servicios Estudiantiles, ubicada en Avenida Hidalgo número 1257, en la Colonia Centro, en Guadalajara.
Guadalajara, Jal., 24 de febrero de 2010.
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas