La Academia Mexicana de Informática entregó una medalla y un reconocimiento a la Coordinadora General de Planeación y Desarrollo Institucional de la UdeG, Carmen Rodríguez Armenta. Con esto, la universitaria se convierte en la primer mujer en Jalisco que obtiene dicho honor.
Durante una ceremonia efectuada este jueves en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, recinto que albergó la primera escuela de ingenieros del país, fue oficializado el ingreso de Rodríguez Armenta al organismo, junto con el de nueve especialistas más.
La Academia Mexicana de Informática fue creada en 1976. Algunos de sus objetivos son cultivar la ciencia informática en todas sus ramas. Tiene alrededor de 140 asociados, entre ellos físicos, matemáticos e ingenieros enfocados en el área de computación.
La asociación civil extiende invitaciones a los profesionales y académicos con trayectoria y prestigio en el área de tecnología informática, los cuales han generado procesos de innovación.
La ingeniera en Computación y maestra en Administración por la UdeG, subrayó: "el año pasado, el comité y la presidencia me invitaron. Me da mucho orgullo por que soy la primera mujer en Jalisco que recibe la medalla y es miembro de la academia".
Comentó que es difícil ingresar al organismo, pues se requieren muchos años de labor. Desde 1990 trabaja en este ámbito, con un negocio. "Recuerdo que en ese entonces las pantallas eran de color verde. Me ha tocado la evolución de la tecnología en los últimos 20 años", relató.
Rodríguez Armenta fue directora del Centro de Cómputo de Alto Rendimiento de la UdeG, donde instaló las dos nuevas súper computadoras, una de las cuales fue en su momento de las más rápidas en el occidente del país. También fue directora de Tecnologías, del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG.
Durante el periodo 2005-2007 colaboró en la Organización de Estados Americanos (OEA) como miembro del Consejo Técnico del Portal de las Américas. Ha participado en proyectos de investigación en torno a la aplicación de la tecnología en los procesos enseñanza-aprendizaje, así como en la creación de una Grid interinstitucional en México (malla de supercomputadoras).
La candidata a doctora en el programa sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya, consideró que al ser miembro permanente de la academia y de la asamblea apoyará en generar recomendaciones sobre tendencias y promoverá el uso de esta tecnología.
Guadalajara, Jal., 28 de enero del 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: COPLADI
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas
Carmen Rodríguez Armenta, primera mujer de Jalisco en la Academia Mexicana de Informática
Matemáticas y tecnología también son de las mentes femeninas
Etiquetas: