Carlos Granés Maya, ganador del Premio de ensayo Isabel Polanco

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El premio lo otorgan la FIL y grupo Santillana

El escritor colombiano Carlos Granés Maya fue nombrado ganador del Premio de ensayo Isabel Polanco, que otorgan la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y el grupo editorial Santillana, por su trabajo El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales.
 
 El jurado consideró trascendente el ensayo de Granés Maya por “el tema que aborda, la tesis que sustenta, por la amplitud y la profundad de la documentación que subyace en la obra”, dijo Gonzalo Celorio, secretario del jurado.
 
 El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales hace un recorrido narrativo por las vanguardias occidentales del siglo XX, desde el futurismo hasta la posmodernidad.
 
 El premio está dotado de 100 mil dólares será entregado en el marco de la FIL, que en esta edición cumplirá 25 años y tendrá como país invitado de honor a Alemania.
 
 En conferencia de prensa para dar a conocer el fallo del jurado, el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado destacó la importancia de Isabel Polanco, miembro de grupo Santillana y que hasta su muerte fue una “fuerte promotora de la lectura y el libro”, aseguró.
 
 El presidente del jurado y filósofo español Fernando Savater, dijo que este ensayo que será editado en breve será un regalo para los amantes del libro y para el público en general por el conocimiento que aporta y por lo ameno de su escritura.
 
 Para la tercera edición del premio fueron recibidos 146 manuscritos inéditos provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Puerto Rico y Venezuela. 

 
 Granés Maya es asistente de la dirección de la Cátedra Mario Vargas Llosa, un proyecto vinculado a la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en Madrid, España. Es colaborador de la revista Letras Libres y del diario O Estado de Sao Paulo.
 
Guadalajara, Jal., 10 de octubre de 2011
Texto: Mariana González
Fotografía: FIL
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas