Caricatura y humor son para toda la vida y convergen con el arte

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Coinciden moneros en la mesa: “El humor en los tiempos del cólera”, en la que participó Tute, homenajeado con La Catrina 2023

Jis, Trino Camacho, Turcios y Tute llenaron de risas y dibujos el salón 2 de la Feria Internacional del libro de Guadalajara, como parte de las actividades del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, y evocaron a maestros como Quino y Sergio Aragonés.

 

Tute recordó una anécdota en un encuentro con Quino, en el que se animó a presentarle sus dibujos a los 17 años: “Le di la carpeta y muy tembloroso, le dije: ´maestro, le quería mostrar mis primeros dibujos´ (…) Él empezó a pasar las páginas, yo miraba si reía y el tipo nada, pasaba las páginas y yo sabía que por la décima página estaba mi chiste más fuerte (…) Me dijo: ´hay que meter el dedo más en la llaga´; para mí fue letal, uno piensa que es un genio a punto de estar descubierto”.

 

Turcios trajo a Quino al recordar que el humor gráfico puede ser universal sin palabras, y eso enseñó Quino: “Uno empieza a educarse a ser mudo gráficamente”, dijo.

 

Trino, quien condujo la charla por diversos temas, puso sobre la mesa el papel de las mujeres en el humor gráfico, y coincidió con Jis al señalar que la presencia es más visible en el stand up. Ante esto, Tute dijo: ”el machismo no quiere una mujer graciosa, quiere una mujer que festeja las gracias de uno, porque el humor al fin es inteligencia, y no las dejaron ocupar esos espacios”.

 

Mientras esto ocurría, Nadim echaba lápiz y dibujaba las palabras e ideas que sonaban. Trino aludió a que a los caricaturistas, humoristas y moneros les suelen pedir dibujos. Y que a las chicas guapas les dibujaba Snoopys para conquistarlas; al instante el público vio uno en la pantalla. “Vamos ahora a hablar de cosas difíciles, de caballos, bicicletas para que las dibuje”, bromeó Tute.

 

Ante la pregunta sobre si algún día se deja de ser humorista, Turcios reflexionó que la caricatura es para toda la vida: “Uno va pegado de nacimiento a lo que hace, a su oficio (…) Si yo dejara de ser humorista sería el día que deje de pensar. Yo no dejo de pensar, toda mi vida quiero dibujar y escribir”, dijo al compartir que en breve tendrá una publicación con su trabajo y poesía.

 

Tute abonó que el humor gráfico puede ser versátil y le permite hacer otras actividades: “Sigo siendo el pibito inquieto, tengo un montón de cosas por hacer por fuera del humor gráfico; el arte es generoso y lo recorre uno entre el espectro que se pueda, me gusta hacer canciones, filmar, pintar”, compartió.

 

El público tuvo oportunidad de participar. Una de las preguntas se orientó hacia las inteligencias artificiales, a lo que Jis contestó con un tono de broma que sí está dispuesto a que hagan su trabajo: “Yo sí estoy esperanzado a que la máquina pueda hacer mis monos y me dedique a la contemplación”, bromeó.

 

Tute, el galardonado con La Catrina de este año, platicó otra anécdota, pues su hija le pidió a una inteligencia artificial que hiciera un chiste estilo Tute. La respuesta fue un diálogo entre Mabel y Rubén, pero “el chiste era malísimo, no sé si era una crítica a mi trabajo o realmente todavía no sabe hacer humor”, precisó.

 

Sobre las restricciones al momento de publicar, Trucios dijo que sí deben adaptarse a las líneas editoriales de las empresas con las que trabajan, pero que por otro lado en redes sociales hay más libertades.

 

El Encuentro de Caricatura e Historieta continuará con más actividades este sábado con mesas, presentaciones de libros y el homenaje La Catrina a Tute a las 13.00 horas, en el salón Juan Rulfo de Expo Guadalajara.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 1 de diciembre de 2023

 

Texto: Andrea Martínez Parrilla | CUAAD
Fotografía: Angélica Grajeda