Capacitarán a universitarios sobre protección civil

Supera demanda primer diplomado organizado por la UdeG y UEPCB

Ante las situaciones de emergencia y desastre que ocurren en nuestro entorno, cada vez resulta más apremiante capacitar a la ciudadanía a fin de disminuir sus efectos, destacó el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Coordinación General de Servicios a Universitarios de la UdeG, Edgar Saúl Tejeda Chávez.
Tras citar los recientes siniestros en Japón y Chile, aseveró que México no está exento, de modo que ciudadanos y universitarios requieren conocimientos para identificar los riesgos, así como establecer estrategias para prevenir, lo cual permitirá reducir sus impactos.
Por este motivo, dicha dependencia y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB) impartirán el primer diplomado en la materia. Además "es una obligación de ley capacitarnos cada año sobre estos temas de protección civil".
Aclaró que cada dependencia universitaria en Jalisco ha tenido instrucción. Ahora, mediante la modalidad B-Learning universitarios y ciudadanos podrán profesionalizarse con actividades teóricas en línea y prácticas semanales en su sito de origen, todo con el apoyo de la UEPCB.
Tejeda Chávez informó que para esta primera convocatoria han recibido más de 170 solicitudes, la mayor parte de Guadalajara, lo cual superó expectativas originales. Ante esa demanda, rediseñan el diplomado para organizarlo en grupos. La fecha de inicio será en julio y no en junio, como se tenía previsto.
Puesto que los integrantes de la UEPCB serán los receptores de cada grupo –explicó¬–, analizan la forma de garantizar buenas prácticas entre los alumnos, a fin de que éstos sean transmisores de conocimientos tanto en sus sitios de origen como de trabajo. Además, prevén efectuar otras ediciones del curso.
El Diplomado en Protección Civil constará de 17 sesiones, es decir tres meses y medio de trabajo teórico más el tiempo de práctica. El programa incluye: definiciones de protección civil, normatividad, diagnóstico de riesgos e integración de unidades internas.
Dicha capacitación también contempla aspectos de control y combate de incendios, búsqueda y rescate, primeros auxilios, brigadas de información y comunicación, así como todos los aspectos que permitan actuar de forma inmediata ante una contingencia y reducir riesgos.
La UdeG también buscará trabajar junto con la Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de la Defensa Nacional, puesto que tales dependencias implementan una serie de programas especiales. La meta es conocer dichas actividades y determinar la participación de la máxima casa de estudios en Jalisco.
Guadalajara, Jal., 13 de junio de 2011
Texto: Eduardo Carrillo