Capacitarán sobre cuidados y atención a perros

Falta cultura sobre bienestar animal entre los ciudadanos

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara impartirá el primer curso básico “ABC del perro”, dirigido a propietarios de estos animales, ya que aún falta conciencia sobre la responsabilidad que representa poseer uno en el hogar. Se estima que en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay en promedio un perro por cada siete habitantes.

“No tenemos conciencia sobre los derechos de los animales, como compartir nuestro espacio, brindarles una vida digna y los cuidados”, dijo el médico veterinario Pablo Antonio Palma Gallardo, coordinador del foro y responsable de la oficina de Educación Continua de la División de Ciencias Veterinarias del CUCBA.

Hay animales en completo abandono, sin cuidados médicos o afectivos; hay dueños que los tienen “como objeto, eso es lo que no se debe hacer”, por ejemplo es común ver a los perros amarrados, dijo.

El director de dicha división, doctor Juan de Jesús Taylor Preciado, agregó que no solo se trata de cuidarlos bien de palabra, sino de hacerlo con conocimientos sobre bienestar animal, legislación, salud humana y animal. Apuntó que falta aplicar la legislación sobre maltrato a los animales, pues es posible denunciar casos.

“Estamos promoviendo también la ley de protección y cuidado de los animales. En vez de protección, queremos llamarle de bienestar”. En la actualidad se busca adecuarla a requerimientos internacionales. Los académicos plantearon la necesidad de establecer un organismo de fiscalización para aplicar la Ley de Maltrato a los Animales.

El curso, organizado por el CUCBA y el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Jalisco, será los sábados 22 y 29 de noviembre de 15:00 a 18:00 horas en el Hospital Veterinario de Pequeñas Especies, ubicado en prolongación avenida Parres Arias 735, colonia Bosques del Centinela, Zapopan.

Académicos del CUCBA y profesionales en el área abordarán temas como bienestar animal y legislación; salud (desparasitación y vacunación); alimentación (cuál es la comida más adecuada y los horarios); manejo, implementos y parques; además de conducta. El curso tiene un cupo de 35 a 40 personas, con costos de recuperación. Más informes en el teléfono 1814-7078, en el correo electrónico: papalmag@hotmail.com o en la página www.cucba.udg.mx

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”