Capacitan a universitarios en prevención y combate de incendios

El aprendizaje forma parte de las acciones de la Unidad Interna de Protección Civil del CUSur

La Unidad de Protección Civil del Centro Universitario del Sur, con sede en Ciudad Guzmán, capacitó a un grupo de estudiantes, trabajadores y académicos en materia de prevención, control y combate de incendios como parte de las acciones de adiestramiento que ha emprendido durante el año.

El taller fue impartido por Juan Manuel Cuevas Curiel, titular de la UPC del CUSur, en una sesión durante el fin de semana pasado, que abordó aspectos teóricos sobre los componentes del fuego y su comportamiento; así como una jornada de práctica, en la que los asistentes combatieron un incendio con extinguidores, a partir de las técnicas de control analizadas con anticipación.

Cuevas Curiel añadió que estas actividades de capacitación buscan la generación de conciencia entre los universitarios sobre la importancia de la prevención de accidentes, y que como consecuencia se repiquen entre familiares y amigos, ya que “generalmente le dejamos a las autoridades nuestra seguridad, siendo que en nuestro hogar podemos tomar las medidas de seguridad mínimas necesarias”.

De acuerdo con el académico, un gran porcentaje de los incendios en los hogares son generados por el encendido de velas o veladoras y por fallas en el sistema eléctrico, al sobrecargar enchufes y extensiones, principalmente durante el periodo navideño.

El taller se llevó a cabo en el laboratorio de Rescates, donde se analizaron los siguientes tópicos: términos comunes en incendios, componentes del fuego, símbolos y clases de fuego, propagación, agentes extintores y uso de los extintores portátiles. Mientras que en la explanada del estacionamiento general del CUSur se realizó la práctica con fuego real.

Guadalajara, Jal., 3 de octubre de 2012
Texto y fotografía: CUSur