En el Rancho La Cofradía de la Universidad de Guadalajara tiene lugar el curso de manejo de animales en casos de desastres, cuyo objetivo es capacitar personas para que en casos de siniestros provocados por el hombre o naturales, puedan rescatar todo tipo de mascotas, ya sea ganado y aves de corral, y que puedan aplicarles los primeros auxilios, afirmó David Ávila Figueroa, director de la División de Ciencias Veterinarias, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).
En la capacitación se dan nociones de cómo conducirse con las especies exóticas, ya que algunas personas optan por tenerlas como mascotas. El curso está coordinado por Francisco Javier Lagos Navarrete, académico de la UdeG y está auspiciado por la Sociedad Mundial para la Protección Animal.
“Claro, no se le va a dar respiración de boca a boca a un perro, pero si se les puede instalar un sistema de oxigenación con mascarilla. También se le puede dar reanimación cardiaca, aplicarle torniquetes para evitar la pérdida de sangre”, indicó Ávila Figueroa.
“En el caso de una inundación, por ejemplo, los rescatistas se enfocan en las personas, pero ¿quién atiende a los animales que están dañados? Los rescatistas no tienen los conocimientos médicos en torno a la atención animal, ni tampoco saben los manejos que se le deben de dar a un animal para salvarlo. Eso tienen que hacerlo los veterinarios”.
Si no se rescata a los animales de los desastres pueden morir, lo que puede representar un foco de infección, además, puede perderse su genética en una región, haber mermas económicas, sin contar los impactos psicológicos que puede ocasionar la pérdida de una mascota.
No existen dentro de las universidades especialistas como tales en rescate de mascotas. En algunos países como Inglaterra y Chile están creando una terminal y cursos de especialización para personas interesadas. La Universidad, con el curso de rescate animal, siembra las primeras semillas para poder generar un área de especialidad en la materia.
El curso empezó a impartirse el 11 de enero y concluirá el 6 de febrero. En total participan 20 alumnos, que cursan a partir del quinto semestre de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista, que es cuando ya cursaron la materia de cirugía.Para este 2010, están programados dos cursos y un diplomado.
El propósito es inducir a los estudiantes que participan para que formen parte de un grupo especializado permanente, cuando exista alguna contingencia ellos automáticamente irían y actuarían como grupo de rescate.
Guadalajara, Jal., 22 de enero de 2010
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas