Capacitados, más de 22 mil estudiantes de SEMS en temas de seguridad

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Entre los objetivos destacan prevenir los robos al interior y exterior de las preparatorias y tener escuelas seguras

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) en conjunto con la Coordinación de Seguridad Universitaria de la Universidad de Guadalajara buscan prevenir el robo, las adicciones y la violencia, a la vez de fomentar la cultura de denuncia entre los estudiantes de preparatoria a través de la realización de cursos y talleres que forman parte del programa Universidad Segura.
 
El coordinador de Seguridad Universitaria, licenciado Montalberti Serrano Cervantes, informó que en lo que va del año, 22 mil 373 bachilleres y seis mil 440 padres de familia han participado en los 183 talleres impartidos en 28 preparatorias metropolitanas y regionales.
 
“Desde nuestra visión y desde las necesidades de la Universidad, hemos realizado estos programas, tanto en las preparatorias como en la Red Universitaria en general”, comentó Serrano Cervantes. Destacan una serie de operativos para resguardar la seguridad de la comunidad a través de orientarlos sobre medidas eficaces de protección.
 
“Hoy, a través del control de los accesos, de la instalación de circuitos cerrados, de fomentar un cambio de cultura y de coordinarnos con las áreas de seguridad pública, hemos podido evitar crímenes y robos”.
 
Lo anterior ha sido posible por la realización de talleres que buscan sensibilizar a los jóvenes y tutores sobre la violencia intrafamiliar, la necesidad de navegar en internet de manera segura y respecto a la importancia de una cultura de denuncia, entre otros temas.
 
En estos cursos, los instructores proporcionan conocimientos básicos de seguridad personal, como caminar por senderos seguros. Específicamente en este tema, Seguridad Universitaria ha trabajado en los últimos años en eliminar las “zonas de riesgo” por medio de la poda de árboles que oscurecen las calles y de la instalación de lámparas de alumbrado público, refirió Montalberti Serrano.
 
Los talleres son realizados una vez por semestre en las preparatorias y asisten principalmente los alumnos de nuevo ingreso. En lo que resta de este año continuarán en planteles metropolitanos; tal es el caso de la Escuela Vocacional, por mencionar uno de éstos.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 11 de noviembre de 2014

 
Texto y fotografía: SEMS