Cañadas de Obregón tendrá preparatoria de la UdeG

Este municipio tiene altos índices de migración y el 32 por ciento de su población tiene estudios hasta nivel primaria

El municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco contará con una preparatoria de la Universidad de Guadalajara, luego de que este viernes, el Rector general, Carlos Briseño Torres colocó la primera piedra de las nuevas instalaciones educativas, las cuales albergarán a 200 alumnos.

“He visto la necesidad, he visto el clamor de la gente por estudiar, por tener un mejor futuro. Tengo un sueño y ese sueño se llama que todos que tengan ambición de estudiar lo puedan hacer en una escuela de la Universidad de Guadalajara, tengo ese sueño”, dijo Briseño Torres.

Reconoció el alto grado de migración a Estados Unidos de ciudadanos de este municipio, por lo que hizo énfasis en que la preparatoria servirá para que los canadienses tengan más oportunidades de educación.

El comité administrativo para la construcción de escuelas, conocido como CAPECE, donará un millón de pesos para la construcción de la escuela preparatoria. Briseño Torres informó que el resto de la construcción será subsidiada por el Gobierno del Estado y por el municipio.

La escuela preparatoria, en una primera etapa constará de un edificio con cuatro aulas, baños, bodega y lonchería. Estará ubicada en un terreno donado por el ayuntamiento de Cañadas de Obregón de cinco mil metros cuadrados.

“Estoy convencido de lo que hago, he trabajado incansablemente en estos 16 meses como Rector general, y les prometo que los siguientes cuatro años y ocho meses que estaré en el cargo, lo haré con el mismo compromiso, visitando las comunidades, visitando pueblos y ciudades de todo el Estado de Jalisco, visitando a los padres de familia, a los sacerdotes en la parroquia, visitando a los empresarios. Lo haré con honestidad y transparencia. Nunca me he enriquecido ni lo haré en un cargo público, tengo clara mi conciencia y limpias las manos. Estoy trabajando por los jóvenes de este estado”.

Puntualizó que la UdeG oficializará escuelas preparatorias en medida de los recursos que vayan autorizando el Consejo General Universitario. “Hay que ir haciéndolo realidad poco a poco, que no haya un solo joven en el Estado de Jalisco que queriendo estudiar el bachillerato no encuentre lugar”.

En el evento estuvieron presentes el Presidente municipal de Cañadas de Obregón, José Sainz Muñoz, así como el Diputado Federal por el III Distrito, Antonio Muñoz Serrano y el Diputado Local del mismo distrito, José Luís Iñiguez Gámez, ambos del Pan. También participó el Director de la preparatoria, Carlos González Padilla y la Rectora del Centro Universitario de los Altos, Esther Avelar Álvarez.

Cabe mencionar que el municipio de Cañadas de Obregón tiene una población alfabeta del 87 por ciento. Sin embargo, sólo el 32 por ciento de los habitantes concluyó la primaria.

Guadalajara, Jal., 1 de agosto de 2008
Texto: Wendy Aceves