Las campañas negras contra candidatos o precandidatos que sean realizadas en internet están exentas de cualquier tipo de sanción, pues no fueron incluidas en la reforma electoral aprobada por las cámaras de Diputados y Senadores en 2008.
El coordinador de la carrera de abogado, en la modalidad semiescolarizada, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Francisco Jiménez Reynoso, consideró casi imposible regular este espacio que nadie controla y en el que la información circula con toda libertad.
El académico calificó a las modificaciones a la ley en la materia como una “reforma rabona”, porque no alcanza a normar la información calumniante o difamatoria que los postulantes a algún cargo público, sus partidos políticos o equipos de campaña puedan difundir mediante páginas o correos electrónicos contra sus adversarios.
“Es prácticamente imposible, porque la tecnología va 10 pasos adelante del pensamiento de nuestros legisladores. Intentar restringir las campañas negras en internet está todavía muy lejos del Congreso de la Unión. Legalmente es posible, porque se puede hacer un remiendo para que se reglamente, pero en la práctica, por los efectos de la globalización, la información se distribuye en este medio sin restricciones. Por lo menos para este proceso electoral –en el que serán elegidos diputados federales y en algunos estados diputados locales–, las campañas en internet ya están a todo lo que dan”.
En rueda de prensa, Jiménez Reynoso consideró que los retos de las instituciones electorales para el proceso electoral de 2009, radican en evitar que las campañas políticas de quienes serán los futuros gobernantes sean financiadas con dinero del narcotráfico, además de que los medios de comunicación impresos no sean utilizados en lo que llamó el “Mercado negro de la publicidad”, en el que la información periodística se convierte en propaganda a favor de los candidatos, pues la prensa escrita tampoco fue incluida en la reforma.
El magistrado federal Jesús Covarrubias Dueñas dijo que tanto los medios de comunicación, como los candidatos y los partidos políticos, deben cuidar la información que difunden, pues ésta podría ser considerada como propaganda política electoral, ya que en octubre dio inicio el proceso electoral con miras a los comicios de 2009.
El académico adscrito al Departamento de Investigaciones y Estudios Jurídicos comentó que México “necesita cambiar su cultura de círculos viciosos. Si nos vamos a agredir u ofender como lo hemos hecho, no habrá ganadores, sino que seguiremos siendo un país que siga en la mediocridad. De cara al 2010 o 2012, esto puede derivar en conflictos sociales graves, por el desempleo y la pobreza imperantes”.
Desconocen ciudadanos sus instituciones
Los juristas dieron a conocer los datos de un estudio de opinión realizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que indican que la población desconoce la función que desempeñan las instituciones electorales.
47 por ciento de los entrevistados piensa que es el Instituto Federal Electoral (IFE), el encargado de resolver en definitiva las quejas cuando hay desacuerdo sobre el resultado de las elecciones, y no el TEPJF. 34 por ciento cree que es este organismo el que resuelve los conflictos entre partidos, y 13 por ciento que los diputados son quienes tienen esta función.
“Lo anterior muestra que la población desconoce qué función tiene cada dependencia en la que descansa nuestra democracia, y a dónde puede acudir en caso necesario. Nuestra ciudadanía aún no distingue la diferencia entre las mismas”.
Guadalajara, Jal., 19 de enero de 2009
Texto: Mariana González
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas