Cambia de piel el Festival Internacional de Cine para 2009

El 24 Festival Internacional de Cine en Guadalajara estrena nueva imagen y novedades para el año próximo. Colombia, el país invitado

Con la imagen de una Adelita retadora, entre lo chicano y hip hop, vestida con flores de colores y adornos populares, como manteles estampados de hule y las cajas de artesanía, una imagen entre lo kitch y lo contemporáneo, es la apuesta de la nueva imagen y las novedades en la programación del 24 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG24), a ser efectuado en la ciudad, del 19 al 27 de marzo del año próximo, por la Universidad de Guadalajara.

Además del cartel, el logotipo fue actualizado: dejó atrás la numeración romana, para destacar con números arábigos el de esta nueva edición. También los organizadores reconstruyeron la página electrónica, con una estructura más funcional, la cual intenta recuperar un importante segmento joven e invitarlo a ser parte del público habitual, dijeron esta mañana en rueda de prensa, el director general de Cultura UdeG, Igor Lozada, y el director del FICG24, Jorge Sánchez.

Colombia es el país invitado para esta edición. En el marco de las actividades relacionadas con este país, rendirán sentido homenaje a Víctor Gaviria, cineasta colombiano que ha obtenido numerosos reconocimientos en los más importantes festivales de cine del mundo. Sus largometrajes Rodrigo D, No futuro, La vendedora de rosas y Sumas y restas, tienen como característica sus temas sociales, sus locaciones auténticas y sus personajes representados por gente del común que no son actores.

Colombia participará en las diferentes secciones del festival con películas en competencia y directores, productores y distribuidores, entre otros, que se interrelacionarán con profesionales de la industria mexicana, para promocionar su cine nacional. Proyectarán una película muda de los inicios del cine en Colombia, con acompañamiento musical, y otras cinco películas colombianas de ficción, un documental y un programa de cortometrajes, que mostrarán las propuestas temáticas y estéticas más innovadoras de este país en la última década.

Jorge Sánchez mencionó que la convocatoria está abierta hasta el 8 de enero, para inscribir películas en las diferentes secciones oficiales en competencia del FICG24: largometraje iberoamericano de ficción, largometraje mexicano de ficción, largometraje documental iberoamericano, largometraje documental mexicano y cortometraje iberoamericano y cortometraje mexicano. Por tercer año consecutivo, la distribuidora Latinofusión, del Corporativo de Empresas Universitarias, de la UdeG, dará premios de distribución en varias categorías, cuyo principal objetivo es garantizar una mayor visibilidad y circulación en los diferentes mercados.

En las secciones paralelas del festival proyectarán lo mejor del cine de ficción internacional, con nuevos directores europeos, presentados en colaboración con el Festival de Cine de San Sebastián; documentales de todo el mundo que exhiben en sección no competitiva; ficción y documentales sobre América Latina producidos en cualquier lugar del mundo; películas con mayor recaudación económica en 2008, en México, Colombia, Brasil, Argentina, España y Chile, y cine para niños, con lo mejor del cine holandés para niños, con textos en español leídos por un actor y una actriz.

En cuanto a la formación de los cineastas, este año ofrecerán el primer Talent Campus Guadalajara, en colaboración con el Berlinale talent campus, que es el encuentro de formación en el área cinematográfica más importante del mundo, el cual reúne a los profesionales más destacados de la cinematografía con estudiantes avanzados y jóvenes cineastas, del 20 al 24 de marzo, AD; además, Doculab Guadalajara, un laboratorio de documental para la instrucción e intercambio creativo entre los expertos de la cinematografía internacional y los estudiantes y profesionales en formación de Iberoamérica, del 24 al 27 de marzo de 2009.

Los organizadores anunciaron que proyectarán con orgullo en las calles de la ciudad, lo mejor de la producción mexicana de 2008. Las funciones al aire libre logran captar en cada proyección un promedio de 400 personas. Esta actividad significa, para muchos de los asistentes, el único contacto con el FICG24. Habrá funciones y durante el festival. Siete proyecciones se darán durante la semana del festival, y durante los cuatro meses previos, otras siete funciones en lugares como el parque Morelos o las colonias Analco, Atemajac y Moderna.

Mayores informes de la programación y las convocatorias, en la página electrónica www.guadalajaracinemafest.com

Guadalajara, Jal., 25 de noviembre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta