Buscan Universidad Verde

Organiza UdeG el I foro “Gestión y manejo integral de residuos. Compromiso, responsabilidad compartida y acción responsable”

Con el foro que se llevará a cabo el 26 y 27 de septiembre de septiembre, se busca diseñar un plan de acción entre los principales actores involucrados en la gestión y manejo integral de residuos en la Universidad de Guadalajara. Convoca la Unidad de Vinculación y Difusión de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social.

La invitación es para la comunidad universitaria, pero también a los arrendatarios de puntos de venta y servicios en la UdeG, responsables de programas de manejo de residuos y, en general, a personal administrativo interesado en el tema, pues lo que se busca es “una Universidad verde, sustentable y comprometida con el entorno”, explicó el coordinador de Vinculación y Servicio Social, Mario Alberto Orozco Abundis.

Programa del foro

El 26 de septiembre el foro incia con un mensaje de la bióloga María Magdalena Ruiz Mejía, de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, en el patio central del Palacio Legislativo (Hidalgo 222); el 27 tendrá lugar en los centros universitarios y preparatorias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, resaltó el jefe de la Unidad de Vinculación y Difusión, de la misma coordinación, Víctor Manuel Castillo Vallejo.

Habrá dos conferencias magistrales y dos ponencias el día 26. Expertos hablarán hablarán de sus experiencias sobre gestión y manejo integral de residuos en sus universidades, como el colombiano Marco Tulio Espinosa López; así como un panel de experiencias en estos mismos programas replicados en el ITESO, el Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma de Baja California, entre otras.

La mayoría de los universitarios quiere tener una comunidad limpia y sustentable, dijo América Loza Llamas,  investigadora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, tras una encuesta elaborada en la UdeG. Su propuesta es tener un programa integral de residuos.

Plan Universitario de Sustentabilidad (Plus-UdeG)

Es un “instrumento que define políticas, programas, estrategias y acciones derivadas de la gestión ambiental, dijo Orozco Abundis. Se buscará que sea adoptado por la comunidad universitaria “como eje unificador en sus funciones sustantivas, con un amplio compromiso institucional y proyección social que contribuya al desarrollo sustentable”.

Mayor información en plus@redudg.udg.mx.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 19 de septiembre de 2013