Ante el problema de los desechos orgánicos que generan las agroindustrias se han desarrollado nuevas tecnologías; en este sentido, la ingeniería química se ha convertido en una aliada en el tratamiento de las aguas, y procesos como la digestión anaerobia han demostrado minimizar el impacto que producen estos residuos.
La digestión anaerobia es uno de los procesos más utilizados en el tratamiento de aguas agroindustriales y será uno de los principales ejes de la Cátedra Neal R. Amundson, a la que convoca el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG.
“Es un proceso de tratamiento de aguas utilizado para altas cargas orgánicas en la industria agroalimentaria, principalmente”, explicó el investigador del Departamento de Ingeniería Química del CUCEI y miembro del Comité organizador de la cátedra, doctor Víctor Alcaraz González.
Detalló que está técnica se utiliza cuando los residuos presentan índices altos de carga orgánica, lo que complica su tratamiento por métodos convencionales; por ello, se opta por procesos en los que la materia orgánica pueda descomponerse en ausencia de oxígeno y con ayuda de microorganismos.
Alcaraz González informó que el invitado de esta edición será el doctor Jean-Philippe Steyer, investigador del Instituto Francés de Investigación Agronómica y para el Medio Ambiente.
“Es uno de los investigadores más prolíficos en el área del tratamiento de aguas y de control de procesos; particularmente, en sus trabajos combina estas dos áreas, digestión anaerobia y otros procesos de tratamiento de aguas”, declaró.
Steyer impartirá dos pláticas los días 22 y 23 de octubre. La primera será “Digestión anaerobia: una vieja historia para hoy y mañana. Algunos retos científicos pendientes”, a las 11:00 horas, en el auditorio Enrique Díaz de León del CUCEI. La segunda será “Instrumentación, modelado y control para la optimización de los procesos de digestión anaerobia”, a las 11:00 horas, en el auditorio Antonio Rodríguez del mismo plantel.
Mencionó que existe un parámetro denominado “Demanda clínica de oxígeno”, que registra la cantidad de oxígeno que se necesita para degradar completamente la materia orgánica en las aguas residuales y que, por lo regular, se mantiene en nivel diez en el caso de las aguas municipales.
“Las aguas agroindustriales tienen un grado hasta de 90, casi diez veces más; es sumamente importante degradar las aguas agroindustriales, por eso es que para tener aguas limpias la sociedad necesita esos procesos de descontaminación”, resaltó.
Esta actividad se enmarca en los festejos por los 25 años de la cátedra y coincide con el aniversario 30 de la creación del CUCEI y de la Red Universitaria de la UdeG, informó el Director de la División de Ingenierías de CUCEI, doctor César Octavio Monzón.
Subrayó que el CUCEI mantiene vínculos con la industria para aportar soluciones a procesos como el tratamiento de aguas: “Hay un trabajo con ellos, tratando de impactar fuertemente a esos temas que se están abordando”, enfatizó.
Legado en la ingeniería química
El Secretario Académico del CUCEI, doctor Humberto Gutiérrez Pulido, detalló que Neil R. Amundson fue una figura clave en el desarrollo del programa académico de la ingeniería química en ese campus hace 50 años.
Dijo que es deber de las y los profesionales de la química y la ingeniería química el conocer las nuevas biotecnologías para aportar soluciones en beneficio del medio ambiente. Porque, “a final de cuentas, son responsables de varios de estos procesos; también se trata de que la sociedad en su conjunto esté más consciente de estos niveles de contaminación que tienen los procesos industriales”.
Esta cátedra fue creada en 1999, y en su primera edición fue impartida por el doctor Víctor González Romero, Rector General de la UdeG en ese entonces, quien se centró en platicar acerca del futuro de la ingeniería química.
A lo largo de los años la cátedra ha recibido a profesionales de México y el mundo, entre ellos el doctor Anthony J. Legget, Premio Nobel de Física 2003, así lo informó el Jefe del Departamento de Ingeniería Química del CUCEI y miembro del Comité organizador de la cátedra, doctor Martín Rigoberto Arellano.
Neal R. Amundson colaboró con el ingeniero químico Antonio Rodríguez en la creación de la maestría en Ciencias en Ingeniería Química del CUCEI y, posteriormente, en 1994, recibió el título de Doctor Honoris causa por la UdeG.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 11 de octubre de 2024
Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Fernanda Velazquez