Buscan crear propuestas en pro de la movilidad urbana en la zona metropolitana

Detenido, el proyecto del transporte universitario a falta de voluntad política

Para analizar y proponer mejoras en el transporte público en temas como tarifas, monopolios, seguridad y calidad en el servicio, la Universidad de Guadalajara, el Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Estado de Jalisco (FUSCEJ) y más de 11 dependencias gubernamentales, organizaciones civiles y empresas preparan el segundo Congreso Estatal de Movilidad y Transporte en Guadalajara.

El maestro José Alberto Castellanos, jefe de la Coordinación General de Servicios a Universitarios, subrayó que la meta es que toda la sociedad participe en el diseño y consolidación de políticas públicas de movilidad y transporte a fin de que esté basada en el respeto a los otros y al medio ambiente.

Indicó que este servicio al ser público, debe ser regulado por las autoridades: “Desafortunadamente, los monopolios y demás se han generado por una mala regulación del transporte, por una mala visión”.

Sobre el proyecto del transporte universitario, lamentó que está detenido por “falta de voluntad” y porque el tema se ha “politizado”, ya que ante los conflictos entre el gobierno y la universidad, “este tipo de propuestas se dejan al margen de la necesidad o utilidad que tengan”. Por lo que, subrayó, seguirán insistiendo.

Apuntó que la suspensión del alza en la tarifa del transporte público en Jalisco, efectuada por los tribunales en fechas pasadas, es un ejemplo que le da herramientas al ciudadano. “Yo creo que el aprendizaje tiene que ser de todos, del gobierno, del Congreso, de los empresarios del transporte, de la ciudadanía”, dijo Castellanos.

Durante una rueda de prensa el representante del FUSCEJ, Juan Carlos Villareal, indicó que para resolver los problemas de movilidad y transporte en la urbe debe haber un esfuerzo institucional, el cual no existe.

Reconoció que al transporte público le falta capacitación de sus operadores, proyectos de modernización en su legislación, estructura y organización. Resaltó el papel de la UdeG por el trabajo conjunto para crear la Escuela del Transporte y la primera edición del congreso, ente otros esfuerzos.

Por su parte Alberto Mejorada Eller, de la asociación Al Teatro en Bici, insistió en la necesidad de ampliar la movilidad compartida y la no motorizada. Destacó la necesaria participación ciudadana, más que gubernamental, para mejorar la movilidad y el transporte público en Jalisco.

Los expositores en la rueda de prensa coincidieron en la importancia del congreso para crear de forma colectiva una serie de propuestas concretas e integrales, que permitan consolidar un transporte urbano sustentable.

El arquitecto Jaime Aguilar, jefe de la Unidad de Transporte Universitario de la UdeG, subrayó que el congreso será “una fiesta de la movilidad”. Habrá conferencias magistrales, talleres vivenciales y mesas de diálogo en la que participarán académicos, autoridades gubernamentales, consultores internacionales y nacionales, así como fundaciones.

En la organización colaboran la Secretaría de Vialidad y Transporte, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco, Red Ciudadana, Al Teatro en Bici, el Centro Universitario de los Valles, la Escuela del Transporte, el Colegio de Arquitectos de Jalisco, la empresa DINA camiones, la organización Víctimas de la violencia, entre otras.

El foro, a realizarse el 8 y 9 de noviembre en Expo Guadalajara será gratuito. Está dirigido para niños, jóvenes y adultos. Para mayor información o enviar propuestas de mejora al transporte público, los interesados pueden ingresar a la página: www.cgsu.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 19 de septiembre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo