El entendimiento profundo de la biodiversidad que existe en México es fundamental para trabajar en su conservación, coincidieron los especialistas que formaron parte del VI Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad, organizado por el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), y realizado este sábado en el marco de la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
"Hablamos de la importancia de la investigación científica, que nos lleva a aprender acerca del mundo en el que vivimos y a notar los detalles que quizá veríamos como irrelevantes", dijo el maestro Enrique Jardel Peláez, investigador de dicho centro universitario, quien fungió como moderador del coloquio.
En el foro participaron los expertos Exequiel Ezcurra, director del Instituto para México y los Estados Unidos (UC Mexus); Alfredo Ortega Rubio, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, y Mario Enrique Favila Castillo, investigador titular del Instituto de Ecología, AC.
Durante el coloquio se distinguió al doctor Gonzalo Halffter Salas con el reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio "José Antonio Álzate", por su trayectoria como científico y conservacionista, quien ha destacado internacionalmente por sus contribuciones científicas en los campos de la entomología, la biogeografía, la etología y la ecología.
El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, entregó el reconocimiento al doctor Mario Enrique Favila Castillo, colaborador cercano de Halffter Salas, ya que éste último no pudo estar en el coloquio de manera presencial, pero sí vía remota a través de una videoconferencia.
El galardonado dictó una ponencia en la que señaló que uno de los retos actuales es entender por qué México cuenta con una megabiodiversidad. De acuerdo con el académico, la razón es que el país se encuentra en una situación excepcional.
“México se encuentra en una zona llamada de transición mexicana, que es un fenómeno evolutivo excepcional, el más interesante desde el cretácico hasta nuestros días. México ha servido para una transición entre la fauna del norte y la fauna del sur, esto es lo que determina la riqueza biológica”, afirmó.
Halffter Salas impulsó la creación de las primeras reservas de la biósfera en México: Mapimí y La Michilía, en Durango; y Montes Azules, en Chiapas. Además participó como asesor en el establecimiento de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, en Jalisco y Colima. Como profesor ha formado a numerosos biólogos y ecólogos mexicanos.
El nombre del reconocimiento ha sido distinto en cada edición, ya que se le da el nombre de algún destacado naturalista, ecólogo o conservacionista, originario del país invitado de honor de la feria.
“En este año que el invitado es América Latina, aprovechamos para elegir a un mexicano: José Antonio Alzate, quien desde el siglo XVIII hizo un análisis importante de lo que podrían ser las consecuencias de la deforestación y desecación de los lagos en el Valle de México, al estudio del impacto humano sobre el entorno ecológico”, explicó Jardel Peláez.
En el evento estuvieron también la Rectora del CUCSur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, y la bióloga Magdalena Ruíz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del gobierno de Jalisco.
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 4 de diciembre 2016
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Gustavo Alfonzo
Buscan conservar la biodiversidad a partir de la ciencia
En el marco del Coloquio sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad, organizado por el CUCSur, se reconoció al destacado investigador Gonzalo Halffter Salas
Etiquetas: