Brindarán estudiantes y profesores del CUCSH asesoría jurídica gratuita

De los juicios que han resuelto, el más solicitado es el divorcio

Con el objetivo de apoyar a los sectores de la sociedad que no cuentan con la capacidad económica para pagar servicios jurídicos, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) a través de la División de Estudios Jurídicos ofrecerá asesoría gratuita en este campo.
Durante la inauguración del onceavo Bufete Jurídico de Servicio Social del CUCSH, el rector del plantel, Pablo Arredondo Ramírez, señaló que este servicio funcionará como un Hospital Civil, ya que es un espacio que le permite al futuro abogado formarse con los abogados ya consolidados y conocedores de la práctica del derecho y a la vez, brindar un servicio elemental.
“Es un proyecto estratégico del CUCSH y en particular de la carrera de Derecho. Representan un vínculo fundamental entre la División de Estudios Jurídicos y la sociedad. Son el espacio que le permite a la Universidad demostrar que tiene la capacidad de vincularse con los sectores menos favorecidos de la sociedad”, indicó.
Por su parte, el coordinador de los Bufetes Jurídicos de Servicio Social, Marco Antonio González Mora, explicó que la idea surgió porque la población siempre se ha dirigido a la carrera de derecho para buscar asesoría legal. De ahí que decidieron crear los bufetes en el CUCSH y de esta manera establecer un proyecto integral que involucre a alumnos y maestros, en beneficio de la población más vulnerable.
González Mora añadió que el juicio más solicitado por la población ha sido el de divorcio, por lo que han resuelto en tan sólo un mes más de cien casos.
“Las personas con menos recursos acuden con nosotros a buscar un servicio social. Lo que más solicitan son divorcios, por mes atendemos hasta 100 divorcios”
El académico informó que en un inicio, diez alumnos de la licenciatura de Derecho prestarán los servicios. La expectativa es atender en un semestre a alrededor de 200 personas en todas las áreas del derecho.
Las personas interesadas en recibir este servicio social pueden acudir a las instalaciones del CUCSH, ubicado en las inmediaciones de las avenidas Alcalde y Maestros.
Cabe mencionar que la UdeG cuenta con otros 10 Bufetes Jurídicos en sedes como la Procuraduría General de la República, en Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá, por lo que la población también puede ser canalizada a estos sitios.
Guadalajara, Jal., 9 de diciembre de 2010.
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Adriana González