Brigadas de estudiantes contra incendios trabajarán durante vacaciones

Ayudarán a ejidatarios del Bosque La Primavera en la separación de la basura

Desde este lunes 18 de abril, y por dos semanas, un total de 12 estudiantes y académicos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, entrarán en acción a fin de evitar y en su caso, combatir incendios forestales en el Bosque La Primavera.
 En esta época, aumenta el número de paseantes en el Bosque, por lo que la Brigada universitaria de prevención, evaluación y control de incendios forestales del CUCBA, visitará la zona del Río Caliente y el Río Salado, para concientizar a la ciudadanía sobre el uso del fuego y el manejo de residuos.
En México, 90 por ciento de los siniestros son originados por la negligencia de las actividades humanas, de acuerdo con el CUCBA.
Gerardo González Cueva, encargado de la cuadrilla, informó: “cuando hay incendios dentro del área natural protegida, nos incorporamos y participamos en colaboración con brigadas” de la CONAFOR, la Secretaría de Desarrollo Rural, el Ayuntamiento de Zapopan y la Dirección ejecutiva del Bosque La Primavera.
 Además, como brigada, por primera vez, “vamos a incorporar a los muchachos a medir algunos sitios siniestrados”. Una egresada del CUCBA realiza una tesis sobre la regeneración natural en un área incendiada en 2005. La meta es conocer la dinámica en el Cerro El Pedernal.
 El académico del Departamento de Producción del CUCBA, apuntó que este 2011 las condiciones ambientales son más severas, por lo que existe la posibilidad de que se agudicen los incendios forestales: “Todo va a depender en que parte inicien y que respuesta se les dé”.
 Añadió que la humedad ambiental es baja, hay buena cantidad de combustible disponible, pero “a la fecha se han atacado los incendios de manera oportuna”. Las condiciones serán difíciles hasta que llueva, por lo que el CUCBA estará alerta para combatir el fuego.
 González Cueva pidió a los visitantes del bosque de La Primavera, y de otras zonas boscosas de Jalisco, “ser amables” con el medio ambiente, comer alimentos fríos, es decir, no usar fuego, así como no tirar residuos y llevárselos a su casa, esto también evitará posibles afectaciones a la fauna.
 Por otra parte, los estudiantes del curso de Sociología Rural del CUCBA, del tercer semestre de la licenciatura de veterinaria, harán equipo con los ejidatarios del Bosque  a fin de lograr un manejo más sustentable de los recursos naturales.
De acuerdo con la profesora Ana Isabel Ramírez Quintana, en este operativo, impulsado en la época de mayor visita al bosque, participarán 30 estudiantes, de los cuales, 10 acamparán, y el resto trabajará con los visitantes para separar la basura.
Además, “hay un equipo de personas, que estamos trabajando con el delegado en La Primavera, para llegar a que la basura orgánica se convierta en composta”. Esta última labor se realizará hasta que concluya el semestre escolar.
Guadalajara, Jal., 19 de abril de 2011
Texto: Eduardo Carrillo