Biblioteca Pública de Jalisco ha recibido cuatro mil 200 libros

La sociedad responde a la campaña “Dona libros”

La campaña “Dona Libros” de la Fundación Universidad de Guadalajara AC y la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”, ha recabado, en lo que va de 2013, un total de cuatro mil 208 libros y 100 revistas. Del total, dos mil 208 se han entregado al programa y dos mil a la biblioteca.

El Director ejecutivo de la asociación civil, maestro Guillermo Arturo Gómez Mata, consideró que este programa permanente “marcha muy bien”, ya que la población responde al llamado; han logrado captar, de forma regular, “bastante acervo”. Dio a conocer que ambas instancias diseñan lo que será su plan en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de este año.

Reconoció asimismo que las fechas de mayor recepción de bibliografía se dan en el marco de la FIL. “Y estamos preparándonos, porque parece lejano, pero ya no está tanto la propia feria del libro”. En coordinación con la biblioteca, cada año elaboran un proyecto, “y en este momento estamos todavía en la etapa de definición”.

La campaña ha recabado libros de instituciones, gobiernos, particulares, editoriales y población en general. Basta recordar donaciones como la de la biblioteca Paul Rivet, iniciativa del gobierno francés; o la del historiador catalán José María Muriá, entre otras provenientes de varios países.

La campaña y la biblioteca reciben libros o documentos en diferentes formatos, de uno en uno, en paquetes e incluso bibliotecas completas. “Aunque no se trata de llenar de libros los estantes, sino de generar equilibrios en cuanto a lo que ya tiene la biblioteca, fortalecerla en cuanto a lo que no tiene y, sobre todo, tener un acervo actualizado”.

Una de las colecciones a las que más se brinda apoyo es la contemporánea, informó Gómez Mata: “En ese sentido, para todas las temáticas recibimos textos”. En esta sección es posible encontrar desde novelas, textos científicos, incluso DVD’s o películas para préstamo y proyección en la misma biblioteca”.

El reto final es hacer que este espacio, dentro de la gran oferta que ya tiene, se mantenga actualizada, siga creciendo, sea de utilidad y del interés para la población jalisciense en general, sus familias o sectores especializados como los niños, las comunidades indígenas y los adultos mayores, entre otros.

Mediante la campaña, impulsada desde 2007, se han recibido, hasta octubre de 2012, un total de 162 mil 280 volúmenes en donaciones directas a la biblioteca, y 44 mil 480 remitidas al programa.

Para mayor información consultar la página electrónica: www.fundacion.udg.mx. Las donaciones pueden efectuarse en la sede de la nueva biblioteca, ubicada en el Centro Cultural Universitario en Los Belenes, o bien en avenida Hidalgo 919, colonia Centro. También es posible donar en efectivo de forma directa o con alguna tarjeta de crédito a la cuenta 65502712086 de Santander, a nombre de la Fundación Universidad de Guadalajara AC.

Guadalajara, Jal., 17 de junio de 2013
Texto: Eduardo Carrillo