Beneficia UdeG a 746 estudiantes sobresalientes

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Recibirán becas económicas y realizarán actividades para su formación extracurricular

Esta semana fue publicado el dictamen del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2015-2016 de la Universidad de Guadalajara, con el que fueron beneficiados 746 estudiantes sobresalientes con una beca económica y actividades extracurriculares, informó la secretaria técnica de la Coordinación General de Servicios a Universitarios (CGSU), Mtra. Celia Castañeda González.
 
Los estudiantes que se inscribieron fueron alumnos sobresalientes con promedio mínimo de 90 de cualquier programa de licenciatura y del nivel medio superior, que no tienen exámenes extraordinarios, con constancias relacionadas con algunas actividades extracurriculares, y que tienen necesidad de apoyos económicos.
 
Las actividades extracurriculares que presentan para participar en el programa son “dominio de otro idioma y de programas de cómputo, asistencia a cursos, participación en olimpiadas de la ciencia y, en el caso de los deportistas de alto rendimiento, haber participado en competencias y obtenido premios”.
 
La convocatoria “tiene mucha participación (en esta edición fue de mil 547) y lo ideal es que se puedan incrementar el número de becas”. La funcionaria universitaria explicó que el número de éstas que se asigna a cada preparatoria o Centro Universitario es proporcional al número de alumnos en cada espacio educativo.
 
Los estudiantes beneficiados reciben un estímulo, “que es un recurso económico que se les entrega mes con mes a través de una tarjeta bancaria, equivalente a un salario mínimo vigente en la fecha de la convocatoria y en la zona geográfica de la Zona Metropolitana de Guadalajara ($2,018.70)” y colaboran 10 horas por semana en algunas actividades extracurriculares de su plantel educativo.
 
Los estudiantes beneficiados participan en motivación a la investigación, formación de recursos humanos en bibliotecas y en sistemas de información, protección civil, deporte de alto rendimiento y bienestar estudiantil. “La beca dura los dos calendarios escolares A y B, inicia en febrero de cada año y termina en enero del año siguiente”. 
 
Es un programa muy importante, precisó la Mtra. Celia Castañeda, porque “es una forma de reconocer el esfuerzo de los estudiantes y de incentivarlos a continuar siendo destacados” y representa para los alumnos “un beneficio económico y la continuación de su preparación extracurricular”. www.cgsu.udg.mx
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 28 de enero 2015

 
Texto: Lucia López
Fotografía: Denisse Valentín