Becas benefician a alumnos de música

La rectoría del CUAAD busca realizar un homenaje al composito

El licenciado José Luis Delgado Dueñas, albacea del compositor tapatío Gabriel Ruiz Galindo, tuvo un acercamiento con el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) con el fin de cumplir con una de las últimas voluntades que dejó el compositor: donar parte de sus regalías para financiar becas de estudiantes de música formal.

Son 15 los alumnos beneficiados con la beca Gabriel Ruiz, la cual consta de dos mil pesos al mes, que les son entregados durante el tiempo en que cursan su carrera y hasta un semestre después, a fin de que puedan titularse. Para recibir el apoyo los alumnos tienen que ser regulares y no reprobar sus materias.

La maestra Enriqueta Morales de la Mora, investigadora del Departamento de Música del CUAAD, llevó a cabo parte de la gestión para que los alumnos reciban estas becas y se encarga de que se cumplan las condiciones para recibir los apoyos.

Gabriel Ruiz Galindo, compositor y melodista, nació en Guadalajara el 18 de marzo de 1908; estudió dos años en la entonces Facultad de Medicina de la UdeG, e inició sus estudios musicales en Guadalajara. En 1930 obtuvo una beca para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, donde cuatro años después se presentó en el teatro Abreu, con la Orquesta Sinfónica de México. Entre sus composiciones destacan: "Amor", "Desesperadamente", "Mar" y "La Parranda", entre otras.

Ruiz Galindo fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México, y en 1956 recibió la medalla José Clemente Orozco, que otorga el Congreso del Estado de Jalisco, y fue Premio Nacional de las Artes en 1989. En el teatro Degollado se le hizo entrega de un reconocimiento por parte del gobernador Flavio Romero de Velasco, como El melodista de América.

Los alumnos becados realizan arreglos a la música de Gabriel Ruiz y el CUAAD, por medio del Rector, maestro Ernesto Flores Gallo, se comprometió a llevar a cabo acciones para agradecer el apoyo que por medio de estas becas se brinda a los estudiantes universitarios.

En primer término se buscará organizar un concierto con los alumnos becados del Departamento de Música, y se harán gestiones para reconocer, por medio de un homenaje, al compositor jalisciense.

Guadalajara, Jal., 20 de junio de 2013
Texto y F