El director mexicano Guillermo del Toro, la Fundación Mary Street Jenkins y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) presentaron, la mañana de este viernes, la beca con la que financiarán los estudios cinematográficos de hasta 10 jóvenes mexicanos en alguna de las 12 universidades más destacadas del mundo. El acto de presentación tuvo lugar en la Sala Guillermo del Toro de la Cineteca FICG.
En videoconferencia, el cineasta explicó que la beca es de “mexicanos para mexicanos” y que les dará a los jóvenes seleccionados recursos para pagar la colegiatura anual de sus estudios en cine en licenciatura o maestría, además de cubrir los vuelos de traslado hasta la ciudad sede, manutención, seguro de gastos médicos y gastos en material escolar que se requieran durante el tiempo de duración de la carrera.
Del Toro afirmó que aunque el convenio está pactado para ofrecer este apoyo por los próximos 10 años, lo importante es la continuidad, por lo que si es necesario se ampliará a un mayor tiempo.
“Una idea importante es la continuidad. Una de los aspectos es que el compromiso es a una década, un compromiso que va a terminar dando a un montón de gente que van a tener ideas muy diferentes del cine. Unos querrán hacer cine animado, otros de género, otros más bien contestatarios”, expresó.
Recalcó que la beca nació por la necesidad de seguir creando caminos para los cineastas que vienen, ya que el cine mexicano vive un momento importante con la incursión de realizadores en producciones internacionales y por el número de películas mexicanas.
La Beca Jenkins–Del Toro es posible mediante los recursos aportados por la Fundación Mary Street Jenkins; la organización del Patronato del FICG, AC; la Universidad de Guadalajara y la Fundación Universidad de Guadalajara AC; además de la voluntad y apoyo de Del Toro, con el propósito de fomentar el desarrollo del arte cinematográfico mexicano.
El Presidente de la Fundación UdeG, licenciado Raúl Padilla López, dijo que la beca, dotada con 60 mil dólares, será una de las líderes en el país por sus características y por estar asociada con el ganador del Oscar a Mejor Director y quien tiene en su haber filmes como El laberinto del fauno y La forma del agua, quien toda su vida ha tenido interés en la formación de la juventud.
La beca está diseñada para apoyar a jóvenes valores en el cine. Como se espera recibir muchas solicitudes para aspirar a la beca, las candidaturas serán sometidas a un Comité de evaluación conformado por jóvenes cineastas destacados de universidades del país que ya estén familiarizados con el mundo cinematográfico, explicó Padilla López.
Este grupo hará una primera criba o filtro de los mejores perfiles que, después, serán revisados por el Jurado que presidirá el mismo Del Toro junto con siete profesionales con reconocimiento internacional en el ámbito cinematográfico.
Ese proceso se hará mediante una convocatoria anual. El único requisito que los ganadores deben cumplir para mantener o renovar la beca durante los cuatro o cinco años que dure su carrera, será mantener un alto estándar de calificaciones, agregó.
La convocatoria está abierta hasta el 20 de diciembre. Al ganador se le entregará un trofeo y un reconocimiento dentro del marco de la edición 34 del FICG, que se realizará del 8 al 15 de marzo de 2019.
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 16 de noviembre de 2018
Texto: Mariana González
Fotografía: Gustavo Alfonzo
Beca Jenkins–Del Toro financiará estudios de jóvenes mexicanos en escuelas de cine del mundo
Está abierta la convocatoria para recibir este apoyo de hasta 60 mil dólares
Etiquetas: