El próximo domingo 18 octubre inicia la tercera temporada del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que se presentará en el Teatro Degollado, con un repertorio de los estados de Nararit, Veracruz, Jalisco y Tamaulipas, que estrenará un huapango creado por el propio ballet, además de la tradicional danza prehispánica para abrir.
El huapango tamaulipeco fue creado por el subdirector del ballet de la universidad, Fernando Delgadillo. “Es una aportación que está haciendo la UdeG porque fue creado aquí, para el ballet, se llama El caimán, la música es una música tradicional, un son que ya existe que se toca en la Huasteca tamaulipeca, pero lo que es el baile y la coreografía es nuevo”.
En cuanto al resto de la presentación, comenta el subdirector que “empezamos con la danza de los concheros, prehispánica; seguimos con Nayarit, porque es una región que le gusta a la gente por el colorido de los vestuario, los movimientos muy alegres y el uso de los machetes… va a estar Veracruz por su forma de bailar muy alegre, muy zapateada que también siempre lo pide mucho la gente, y terminamos con Jalisco, que es el más representativo de México.
Esta selección fue realizada por Carlos Ochoa, director general del Ballet Folclórico de la UdeG y por el maestro Delgadillo, quien explica que para elegir el programa “hacemos trabajos de investigación, vamos a los lugares de origen y entrevistamos a los que se dedican a desarrollar la cuestión dancística y folclórica, nos presentan los trabajos que ellos tienen y las tradiciones más importantes. Todo eso se aprende en el lugar de origen y después se viene y se enseña en el estado”:
En cuanto al vestuario y la música, comentó el maestro Delgadillo que “también se adquiere en el lugar de origen de la región que se está montando. Para que sea lo más autentico posible, porque es la característica del ballet folclórico: bailar, tocar y vestir lo más apegado posible a lo auténtico. Para que sea digerible y que a los espectadores les den ganas de ir a conocer esos lugares”
Será un total de 38 bailarines y 24 cantantes y los conjuntos musicales quienes se presenten en el teatro degollado el próximo 18 y 25 de octubre, y el primero de noviembre a las nueve de la mañana con treinta minutos. Los boletos están disponibles en las taquillas del teatro, o en el sistema ticketmaster.
El maestro Fernando Delgadillo comentó que quienes acudan a la presentación se llevarán un buen sabor de boca porque “va a estar muy bonito, está interesante… todo es autentico, a parte porque va a fortalecer nuestra identidad nacional”.
Guadalajara, Jal., 10 de octubre de 2009
Texto y fotografía: UdeG
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas