Baja participación ciudadana afecta a la gobernabilidad del país

Presentan libro sobre teoría de redes ciudadanas

La baja calidad de la democracia, la ineficiencia e ineficacia gubernamental y el bajo perfil de la clase política que nos ha gobernando en los últimos años ha dado como resultado los bajos niveles de asociación ciudadana que existen en el país.

Al comentar el libro Redes, vínculos y actores, editado por la Universidad de Guadalajara el ex diputado local y federal por el Partido de la Revolucionario Institucional, Juan García de Quevedo se refirió a la manera en la que la sociedad ha incrementado sus niveles de desconfianza hacia las instituciones de gobierno, lo cual ha frenado la consolidación de la gobernabilidad en nuestro país.

A decir de García de Quevedo-, Los ciudadanos están constituidos en redes pero sus niveles de asociación cada vez son más bajos pues las enquistadas relaciones de dependencia con el estado tradicional mediante el clientelismo y el paternalismo, “impiden formas más independientes, éticas y limpias de acción civil asociativa”.

Los gobiernos, dijo el abogado, facilitan apoyos económicos para que ciertas asociaciones ciudadanas lleven a cabo su labor a cambio del compromiso de acción electoral y de votos. Esto, lejos de incentivar la asociación, merma aún más la confianza de las sociedades en las autoridades.

El investigador del Colegio de la Frontera Norte, Víctor Alejandro Espinoza Valle analizó los más de 20 artículos contenidos en el libro cuyo punto en común es que “hacen crítica al concepto sociológico de red, en el sentido de que no solo es positiva generar mecanismos de articulación desde la sociedad, sino que también es utilizado por el corporativismo para el control de la sociedad desde lo político.

Se refirió a datos aportados por el libro que afirma que la forma de participación ciudadana más creciente es la religiosa, en particular la católica y protestante. “Esto es fundamental para entender la calidad de la democracia que hay en el país”.

También estuvo invitado como presentador del libro el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Eduardo Rosales Castellanos quien coincidió en que existe una relación causal entre desconfianza ciudadana y nivel de religiosidad: entre menos existe entre los individuos mayor confianza tienen en las instituciones, aunque cuestionó hasta donde esto es responsabilidad del mal desempeño de los gobiernos.

Dijo que ante el débil Estado los ciudadanos se están agrupando para solucionar sus propios problemas que el los gobiernos y la clase política son incapaces de solucionar, pero estos pueden ser contrarios a los intereses generales de la sociedad.

El Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, compilador de este libro junto con Margarita Camarena mencionó que el objetivo de dicha publicación es ejemplificar el enfoque de redes en ámbitos de la realidad social cotidiana desde una perspectiva multidisciplinaria.

En esta obra participan 22 investigadores provenientes de universidades como la Autónoma Metropolitana, la Nacional Autónoma de México y la de Guadalajara.

Guadalajara, Jal., 28 de octubre de 2008
Texto: Mariana González