Tres estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) fueron elegidos para conformar la delegación Jalisco que tomará parte en la XXIV Olimpiada Nacional de Biología, la cual tendrá lugar del 25 al 29 de enero en Monterrey, Nuevo León.
El delegado estatal de la olimpiada, maestro Alberto Castrejón Martínez, informó que la delegación representativa de Jalisco consta de seis bachilleres, de los cuales tres estudian en la Universidad de Guadalajara: Manuel Alejandro Hernández Vargas, de la Preparatoria 2; Jessica Etzaí Castillo González, de la Preparatoria 5 y Ángelo Galindo Sánchez, de la Preparatoria 13. Todos cursan el sexto semestre.
Para Hernández Vargas, la meta de la delegación jalisciense es ganar las medallas de oro: “Vamos para traernos el oro y con la mira en las siguientes fases internacionales. Hemos asistido a entrenamientos arduos. En mi caso, la biología molecular y la bioquímica son las más difíciles, pero también las que más me gustan porque tienen que ver el funcionamiento de los organismos a nivel celular. Conocer la biología es satisfactorio y en la vida cotidiana te da explicaciones fundamentadas”.
Los tres jóvenes manifestaron interés en estudiar la licenciatura en Medicina y representar a la Universidad también es su incentivo, como mencionó Galindo Sánchez: “Me siento orgulloso de mi logro y de poder representar a mi Casa de Estudio. Mis compañeros y yo estamos muy bien preparados. La experiencia, el aprendizaje, un viaje como este es emocionante y una buena motivación”.
En cuanto a las distintas fases de la olimpiada, el delegado explicó que en la nacional se elegirán de diez a doce primeros lugares. Estos participarán en entrenamientos en la UNAM y en los laboratorios del Centro Médico Nacional Siglo XXI, bajo la coordinación de la Academia Mexicana de Ciencias. Tendrán lugar durante una semana por mes a partir de febrero y hasta junio.
De este grupo, los mejores cuatro participarán en la Olimpiada Internacional y el resto en la Iberoamericana. Ambas sedes se confirmarán en las próximas semanas. “Hemos estado trayendo medallas. A nivel México, el año pasado obtuvimos la primera medalla de oro con un estudiante de San Luis Potosí, por lo que el reto es que nuestros bachilleres logren por primera vez esta presea”, mencionó el también docente de la Preparatoria 13.
Recordó que para llegar a la fase nacional, los estudiantes han respondido de manera satisfactoria a otras etapas. En mayo de 2014 –la previa a esta fase nacional– concursaron todas las escuelas de cada región y se eligieron diez primeros lugares. Posteriormente, el 27 de junio tuvo lugar la Olimpiada Estatal en la Escuela Vocacional, donde se contó con la participación de 135 alumnos. De ahí se sacaron 15 primeros lugares, que recibieron entrenamientos y asesoría en los centros universitarios de Ciencias de la Salud y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias durante todo el mes de julio, mientras que en la primera semana de octubre se aplicó un examen para seleccionar a los seis mejores lugares que irán a la fase nacional.
“No es una prueba fácil; el temario es amplio y responde a la Olimpiada Internacional de Biología. Las áreas de estudio son bioquímica, biología animal, biología vegetal, genética, evolución, comportamiento, biología celular y taxonomía”, dijo Castrejón Martínez.
La delegación Jalisco llegará a Monterrey este 25 de enero. El lunes aplicarán el examen teórico y el día martes el práctico. El miércoles tendrán un tour cultural, así como la premiación y clausura de la olimpiada, mientras que el último día tendrá lugar una reunión informativa referente a los entrenamientos para las siguientes fases.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 23 de enero 2015
Texto y fotografía: SEMS
Bachilleres de SEMS representarán a Jalisco en XXIV Olimpiada Nacional de Biología
Buscarán obtener el pase para las fases internacionales