Avanza la descentralización de la UdeG

Clausura Tonatiuh Bravo Padilla festejos del X aniversario de CUVALLES

Desde 1989 la Universidad de Guadalajara tenía ya un importante peso en el país, pero con muchos problemas gracias al “gigantismo masificado”, ya que el 96% de la UdeG se encontraba en la zona metropolitana de Guadalajara. La alternativa fue su descentralización, creando centros universitarios temáticos para la ZMG y desarrollando centros universitarios regionales con presencia en educación media superior y superior  en el 80% de los municipios en Jalisco, siendo el CUValles uno de los centros más jóvenes de la red universitaria, apuntó el maestro Tonatiuh Bravo Padilla, investigador de esta casa de estudios.

En el panel sobre proyecto CUValles, el doctor Espinoza de los Monteros Cárdenas, primer coordinador ejecutivo de dicho centro, ahora rector del Centro Universitario del Sur, comentó que este campus nació en el segundo Plan de Desarrollo Institucional de la U de G, identificando los elementos de presencialidad optimizada que hasta ahora rigen, fundados en el aprendizaje del estudiante, con una formación multidisciplinar, apoyado en tecnologías, con un total de 239 estudiantes.

El CUValles no ha tenido una evolución sino más bien una simbiogénesis, ya que tiene un crecimiento evolutivo con una transferencia de material genético pero sin romperse, es decir, continuo, así lo expresó el doctor Navarro. El CUValles tiene retos que enfrentar, no sólo debe quedarse en la retórica, no ser innovador por ser innovador, innovar es cambiar desde el fondo no sólo en los aspectos estéticos, ya que este centro intenta trabajar de manera diferente, disipar mitos y lograr un modelo nuevo de docencia, debe ser coherente con el entorno; el CUValles tiene mucho que hacer, ya que los docentes deben trabajar en conjunto para lograr el efecto multidisciplinar, falta fomentar en el estudiante la investigación para desarrollar un espíritu indagador, pero sobre todo falta llevar la fuerza de los estudiantes a la Región Valles y reflexionar en qué ha cambiado.

Por su parte, el actual rector de CUValles, mzv. Ricardo García Cauzor, expresó que ya con más de 3,200 estudiantes, una planta docente fortalecida con investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores,  cuatro de sus programas registran egresados evaluados por instituciones de calidad educativa en el país, con programas educativos en desarrollo social, humanístico, de salud y tecnológico, posgrados en administración de negocios y ciencias físico matemáticas, con vinculación en más de 50 municipios.

A la clausura de las actividades del festejo por su décimo aniversario, también asistieron el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, ex rector del CUValles ahora vicerrector ejecutivo de esta máxima casa de estudios y el maestro David Rogelio Campos Cornejo, director de Medios UDG.

Guadalajara, Jal., 18 de marzo de 2010.
Texto y fotografía: CUValles
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas