Avanza investigación para combatir cáncer

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La hipertermia magnética puede reducir los periodos de tratamiento de quimioterapias y radioterapias

En el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) se realizan pruebas de la técnica hipertermia magnética a nivel in vitro (con células, pero fuera del organismo de donde se extraen) y también con ratas; la meta es extrapolarlo a humanos, indicó el doctor Mario Eduardo Cano González, profesor investigador de ese campus. La investigación se inició hace más de un año con pruebas in vitro en el laboratorio.

 

La hipertermia magnética, explica Cano González

 

  • Es una técnica “complementaria” a la quimioterapia y radioterapia para el tratamiento del cáncer, pues no funciona para revertir “tumores pequeños”, a nivel milimétrico. 
  • Al utilizar este tratamiento los periodos de exposición a las radioterapias y quimioterapias reducen a menos de la mitad y hay “menos secuelas”.
  • Permite que las células cancerígenas mueran al calentarse por introducirles partículas magnéticas a través de una onda de radiofrecuencia (desechada de manera natural por el cuerpo).

 

Por qué las células mueren al utilizar la hipertermia magnética es lo que se busca a la fecha en el CUCiénega. Saberlo permitirá “encaminar mejor” los tratamientos, dijo el investigador. Cano González agregó que en el primer mundo dicha técnica “está avanzada”. Incluso en países como Alemania y Estados Unidos ya es utilizada con pacientes que tienen cáncer. 

 

 

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., 30 de septiembre 2013

 

Ver nota completa

 

Texto y edición web:  Andrea Martínez Parrilla

Fotografía:  Abraham Aréchiga