Avanza el mapa de riesgos de la UdeG

Prevén concluir el documento durante el tercer trimestre del año

La Universidad de Guadalajara sigue con los trabajos para consolidar un mapa de riesgos en la Red Universitaria. La meta es saber donde está, qué es lo que tiene y qué debe hacer en materia de seguridad para impulsar la cultura de la protección civil y disminuir los riesgos ante contingencias.
Dicho proyecto inició hace seis meses. El avance en centros universitarios temáticos, regionales y escuelas preparatorias de la zona metropolitana de Guadalajara es del 100 por ciento. Durante mayo, trabajarán con planteles regionales, módulos y extensiones.
 El jefe de la Unidad de Protección Civil de la Coordinación General de Servicios a Universitarios, Edgar Saúl Tejeda Chávez, dio a conocer que analizamos la situación de la UdeG a fin de hacer planes de contingencia para que la comunidad universitaria y habitantes aledaños a los planteles “los conozcan y actúen. No podemos evitar un terremoto o inundación, pero sí disminuir los efectos”, dijo.
 Una vez completados el diagnóstico y los planes, establecerían medidas preventivas al interior de las instalaciones y los pondrían en práctica. “Esto nos permitirá trabajar en el antes, durante y después de una situación de emergencia”, añadió.
La institución ha desarrollado diversos esfuerzos en esta materia, sin embargo son aislados o no tienen continuidad. “Sí hay gente que tiene capacitación en protección civil, unidades internas y esfuerzos, pero no se le ha dado la continuidad necesaria para que estos equipos y unidades continúen funcionando al 100 por ciento”, indicó Tejeda Chávez.
“Este mapa tendrá una serie de datos tabulados en colores, lo que permitirá conocer el estado y corregir, en caso que sea necesario, los elementos que hagan falta: “tal vez poner un extintor, un letrero de advertencia, adecuar una escalera, dar mantenimiento a instalaciones”, dijo.
 Tejeda Chávez reconoció que en la UdeG hay varios focos rojos, aunque también diversos avances. “Tenemos trabajo, pero también hay una serie de pendientes para disminuir vulnerabilidad”, agregó.
 Este mapa incluye riesgos circundantes: torres de alta tensión, industrias, gasolineras; fenómenos geográficos y naturales (inundaciones y terremotos) e interiores: laboratorios, escaleras y salidas de emergencia, extintores, señalamientos, sistemas de alerta, botiquines, personas capacitadas, entre otros.
 Prevén tener la fotografía a finales de mayo y con esto tabular toda la información, que será complementada con estudios previos en centros universitarios y escuelas preparatorias. El documento completo estaría en el tercer trimestre del año.
Guadalajara, Jal., 26 de abril de 2011
Texto: Eduardo Carrillo