Aumentará uso de Internet en vacaciones entre los jóvenes

De una a dos horas diarias más durante el día

Ahora en vacaciones los jóvenes pasarán más tiempo detrás de las pantallas de su computadora conectados a Internet, ya que de una a una hora y media en promedio que lo hacen durante clases, ahora podrían pasar de dos a tres horas y en algunos casos hasta cinco o seis horas diarias al día, declaró el investigador del Departamento de Estudios Socio Urbanos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, Francisco Javier Cortázar Rodríguez.

“Los jóvenes van a pasar más tiempo en Internet durante las vacaciones porque, a diferencia de la televisión, el Internet no solo es un medio de información y comunicación, sino es un medio de distracción para muchos de ellos, además de la gran variedad de opciones que les ofrece: pueden obtener información adicional, ver videos, bajar música, chatear, por lo que veremos un incremento de su uso en estos próximos meses”.

Cortázar Rodríguez comenta que fenómenos como la muerte de Michael Jackson, o las pasadas elecciones, también eleva el número de horas que los chicos pasan detrás de las pantallas, ya que si bien los medios han estado divulgando las noticias, no tienen la rapidez, la variedad ni las opciones que ofrece en la actualidad el Internet., ya que ofrecen detalles que la televisión o la radio, por ejemplo, no cubre.

Las edades de los jóvenes que más tiempo promedian en línea, van de los 16 a los 24 años de edad, que son cuando ellos no tienen mayores compromisos que los limiten, como sí sucede en personas mayores de 24 años, que ya establecen compromisos con la novia, el trabajo, y otros propios de la edad que empiezan a limitarlos en el tiempo libre del que disponen.

“En la mañana los jóvenes se conectan a Internet para revisar sus correos, enterarse de las últimas noticias o saber de las últimas novedades entre los amigos, pero es en la tarde noche que la usan para matar el tiempo, platicar, hacer planes y comentar entre los amigos lo sucedido durante el día. Los días preferidos suelen ser los viernes y sábados y disminuye los domingos, porque tienen que cumplir obligaciones para el lunes y prefieren no desvelarse tanto”.

“La gente sabe buscar en los diferentes blogs, dominios y sitios lo que desea saber. Como sucedió ahora en las elecciones, que propició más el uso del Internet, pues la noticia fluye más rápido y la gente le gusta conocer otros detalles para completar una mejor información”.

Guadalajara, Jal., de 7 de julio 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta