Aumentan riesgos en parto por obesidad de embarazadas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Hasta 40 por ciento de embarazadas presentan sobre peso

En los años 80 el porcentaje de mujeres embarazadas con sobrepeso era de 10 a 15 por ciento, mientras ahora el porcentaje ha crecido entre 30 y hasta 40 por ciento, señalaron esta tarde médicos adscritos a los Hospitales Civiles de Guadalajara que en rueda de prensa informaron de éste y otros pormenores que tratarán durante el XIII Congreso Internacional Avances en Medicina, a celebrarse en nuestra ciudad del 24 al 26 de febrero próximos.
“Está claro que ahora vivimos una vida más sedentaria y nuestra alimentación es más deficiente, lo que ha provocado el número de casos de obesidad en mujeres embarazadas que ponen en riesgo el parto. Además muchas de estas mujeres presentan riesgo de padecer diabetes estacional, aunada a la hipertensión arterial que muchas presentan, señaló el jefe de la División de Ginecología del Hospital Civil Juan I. Menchaca, Sergio Fajardo Dueñas.
Otro de los problemas que serán analizados por expertos nacionales e internacionales son los problemas derivados de la fertilidad, “un problema de dos, porque antes se pensaba que el problema era exclusivo de las mujeres, mientras ahora sabemos que 40 por ciento de los casos son por problemas de las mujeres, principalmente derivados por disfunciones ovulatorias y endometriosis, mientras que el problema de infertilidad en los varones, en 30 por ciento de los casos, es por drogas, tabaquismo o disminución de la esperma”, señaló la encargada de la Clínica de Infertilidad del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Patricia Ramos González.
Agregó que cada vez es más frecuente en nuestro país el uso del llamado “útero subrogado” en parejas que no puedan tener hijos, aunque la legislación para efectuarlos en parejas homosexuales sólo puede ser tramitado en el Distrito Federal. “Esto no se hace por negocio sino por deseos de ayudar a una pareja infértil, por lo general parientes de la pareja. En Guadalajara, en clínicas privadas, fueron atendidos cerca de 10 casos el año pasado”, agregó.
Es por esta y otras razones que el asunto de la fertilidad en mujeres y hombres imposibilitados a tener descendencia, en especial en parejas del mismo sexo, serán tratados a fondo en foros exclusivos que lo aborden desde la ética y la moral, sobre todo porque la legislación al respecto no está esclarecida del todo y por la oposición que hay en algunos sectores de la población sobre este tema.
La responsable de la Clínica de Uroginecología del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Patricia Velázquez Castellanos señaló también que “un problema frecuente que aqueja a las pacientes que visitan el hospital son los problemas derivados del llamado prolapso genital, que es el deslizamiento o caída del útero. El debilitamiento del útero hace que éste caiga dentro del canal vaginal. La edad de la mujer y sus hábitos son claves para determinar su aparición. “Invitamos expertos para analizar y debatir en torno a este problema, pues se analizarán las técnicas de cirugía tradicional y las de mínima invasión”, dijo.
Mayores informes sobre este evento en el correo electrónico: inscripciones@hcgcongreso.com y en la página electrónica del congreso: www.hcgcongreso.com.
Guadalajara, Jal., 20 de enero del 2011.
Texto: Juan Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas