Aumentan la prematurez y el bajo peso en los nacimientos

Urgente concientizar a madres adolescentes o añosas, fumadoras, con sobrepeso o con intervalos cortos entre embarazos

Cada año nacen alrededor de 600 niños prematuros o con bajo peso en el Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”; dentro de estos casos “está aumentando la prematurez y el bajo peso, debido a factores en la madre que podrían haberse prevenido y evitar graves riesgos al recién nacido”, explicó la coordinadora de la Especialidad en Neonatología, doctora Elisa García Morales.

Entrevistada con motivo del ingreso de la especialidad al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) –en el nivel de En Desarrollo–, la coordinadora señaló que el hospital recibe cada año aproximadamente 5 mil nacimientos, de los cuales alrededor de 15 por ciento son prematuros.

“A mayor prematurez y bajo peso incrementan los riesgos de los recién nacidos por la inmadurez de los órganos”, con lo que tienen más probabilidades de asfixiarse, presentar hemorragias cerebrales, ceguera, sordera, intestino necrosado o problemas de lenguaje, cognitivos y conductuales. Algunos riesgos ponen en peligro la vida o pueden dejar graves secuelas, que conllevan una consecuente carga emocional y económica.

Algunas causas, apuntó García Morales, tienen que ver con la edad reproductiva de la mamá: adolescentes, o que posponen la maternidad. “Hay más madres obesas, con diabetes o con un corto intervalo entre embarazos –menor a dos años– que están dando niños prematuros” y mamás que fuman, lo que está ligado al bajo peso del recién nacido. Otros casos tienen que ver con problemas de la madre como cuestiones de placenta, preeclamsia, eclampsia o infecciones en vías urinarias.

Para reducir estos casos, de los que una cifra importante serían prevenibles, las autoridades y la sociedad deben enfocarse en programas de prevención. Lo ideal para el embarazo es tener entre 25 a 35 años, además de buena salud, alimentación, control prenatal, información y responsabilidad.

La Especialidad en Neonatología del hospital “Fray Antonio Alcalde” –hospital escuela de la Universidad de Guadalajara– trabaja desde diversos aspectos y con otras especialidades y programas para que los recién nacidos prematuros o con bajo peso “sobrevivan y lleguen a tener una vida sin secuelas”, sostuvo. Con todas estas medidas han podido sacar adelante a recién nacidos de incluso 25 semanas de gestación y 500 gramos de peso, que está dentro de los rangos que se obtienen en promedio en el país.

El fundador de este posgrado, doctor Eusebio Angulo Castellanos, señaló que es una de las 22 especialidades en neonatología del país, y una de las cinco que tiene calidad reconocida.

De acuerdo con la Coordinación de Investigación y Posgrado de la UdeG, esta Casa de Estudio tiene 120 posgrados en el PNPC en toda la Red Universitaria –la cifra más alta en el país–; 44  están adscritos al Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 20 de julio 2015