Aumenta UdeG protección a tortuga marina

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Solicitan recursos para continuar con el rescate de esta especie

Más de 385 mil huevos de tortuga golfina y laud, que significan unos cuatro mil 600 nidos, fueron rescatados por los voluntarios y coordinadores del campamento La gloria, dependiente del Centro Universitario de la Costa Sur, durante el periodo de protección de este animal, el cual inició en julio de 2008.

Hasta el 20 de diciembre habían sido liberadas 200 mil crías, cifra que aumentará en las próximas semanas, pues aunque la época de recolección finalizó en enero, durante febrero y marzo los encargados del campamento continuarán soltando tortugas.

Dichos resultados superaron los obtenidos durante la temporada 2007-2008, cuando lograron proteger tres mil 935 nidos. Sin embargo, las cifras actuales hubieran incrementado, de haber contado por lo menos con dos motos más, asegura el encargado del Programa de protección y conservación de la tortuga marina, Antonio Trejo Robles.

 “Este año hubo muy buena anidación, pero tuvimos que dejar en sitio 650 nidos, que representan unas 43 mil crías, pues no contábamos con motocicletas adecuadas para transportarlos. Sólo tenemos una que está a 60 por ciento de su capacidad, y en la que hacemos los patrullajes y la protección”.

 Aunque dichos huevos fueron conservados en el sitio donde las tortugas los dejaron, estuvieron siempre monitoreados por los más de 450 voluntarios nacionales e internacionales que acudieron a la playa de Mismaloya para ayudar a proteger esta especie.

Trejo Robles comenta que de los nidos vigilados a lo largo de 26 kilómetros de playa protegidos por ellos, sólo cinco nidos fueron depredados por animales, mientras que en toda la costa, de 30 kilómetros de largo, fueron saqueados unos dos mil 300 nidos por los llamados hueveros, a pesar de la vigilancia de personal de la Marina y la Profepa.

El universitario comentó que a causa de la precariedad de recursos para reparar o comprar nuevas cuatrimotos para patrullajes, solicitan el patrocinio de diversas empresas y grupos civiles, a fin de iniciar el 15 de julio con la temporada 2009-2010. Para superar la meta es necesario contar, por lo menos, con dos vehículos. De lo contario, dijo, podrían perder hasta seis mil nidos.

Guadalajara, Jal., 3 de febrero de 2009
Texto: Mariana González
Fotografía: Archivo
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas