Los trabajadores académicos y administrativos de la Universidad de Guadalajara recibirán un aumento al salario directo, retroactivo al 1 de enero, de 4.25 por ciento, así como otras prestaciones indirectas, gracias al acuerdo al que llegaron este mediodía las máximas autoridades de la UdeG y los miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG) y del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUDG).
Reunidos en la sala de Exrectores, el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, en compañía del vicerrector ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro, y el secretario general, José Alfredo Peña Ramos, con algunos de los miembros del comité ejecutivo, encabezado por el líder del SUTUDG, Jorge Antonio Pérez Salas, y la líder del STAUdeG, Patricia Elena Retamoza Vega, celebraron haber llegado a un acuerdo satisfactorio.
“Tuvimos que entrar a negociaciones intensas para lograr un buen acuerdo entre ambas partes, que hoy culminamos con esta reunión. Reconozco su sensibilidad y disposición para aceptar este aumento salarial. Yo sé que no todas las demandas pueden ser cumplidas, no porque no queramos, las condiciones no las ponemos nosotros, sino nos son dadas por las condiciones presupuestales que tenemos en los actuales momentos por los que atraviesa el país”, comentó Cortés Guardado.
“La UdeG necesita un órgano gremial fuerte, para que tengan los recursos y condiciones necesarias para atender a sus afiliados. Nosotros valoramos el trabajo que realizan y esperamos que podamos dignificar su trabajo y condiciones laborales. Así que agradecemos su sensibilidad, su comprensión y su responsabilidad al llegar a estos acuerdos”.
Además del aumento al salario, los cerca de seis mil trabajadores al SUTUDG recibirán apoyo para realizar programas de superación académica, en preparatoria, licenciatura, maestrías o doctorados; apoyarán nuevas instalaciones, más cómodas y adecuadas, además de aumentos presupuestales para celebrar los festejos del Día del trabajador universitario, el Día del jubilado y las fiestas decembrinas, así como para los trabajadores de servicio que contarán con recursos para la compra de uniformes.
“Agradezco el apoyo brindado para nuestro sindicato, y que cuenten siempre con nosotros. Necesitamos nuevas instalaciones, más amplias, porque ya no son insuficientes, para atender mejor nuestras necesidades. Espero que nos vean como parte vertebral de la UdeG, porque merecemos trato digno, como lo tienen los trabajadores académicos o los funcionarios”, dijo Pérez Salas.
En el caso de los casi 13 mil 400 trabajadores afiliados al STAUdeG, Retamoza Vega explicó que trataron de beneficiar a los académicos con 19 o menos horas de clases, mismos que recibirán un bono extra al año de 700 pesos, y mil pesos los académicos con una carga laboral de más de 19 horas, además de otros apoyos indirectos a su salario, como para la compra de equipo informático, para cubrir órdenes de pago en estudios de posgrado, así como los programas de Estímulo a la Superación Académica (Proesa) y para Titulación de Posgrado (Protip), entre otros.
“Agradecemos el esfuerzo que nuestras autoridades universitarias hicieron para llegar a estos convenios y acuerdos que queríamos lograr antes del periodo vacacional. Sabemos que hay un rezago grave en cuestión salarial, además de que tenemos dos años sin programas que beneficien las cuestiones laborales de nuestros afiliados, por lo que necesitamos acercarnos más a los Congresos. Hay que hacer un mayor esfuerzo”, comentó Retamoza Vega.
Guadalajara, Jal., 24 de marzo de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas