


El costo de la canasta básica en junio de 2013 fue de poco más de 6 mil 900 pesos. Tan solo en Jalisco, 61 por ciento de la población percibe tres salarios mínimos o menos, por lo que no le alcanza para adquirirla, explica el maestro Héctor Luis del Toro Chávez, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
Incremento de precios durante el primer semestre de 2013
Los 121 artículos que integran dicha canasta reportaron una inflación –incremento en el precio– promedio de 4.22 por ciento. De los 23 grupos de artículos considerados, 19 registraron aumento, por mencionar algunos;
- Verduras y las legumbres: 10 por ciento
- Pescado: casi 9 por ciento
- Carnes frías: 8.5 por ciento
- Huevo: con 5.58 por ciento
Por encima del promedio de inflación se hallan 54 productos independientes, por ejemplo;
- Papa, más de 51 por ciento
- Tomate y cebolla de rabo, 34 por ciento
- Ajo entero, 33 por ciento
- Atún y chayote, 22 por ciento
Consecuencias de la inflación
Varios miembros de la familia tienen que emplearse –en ocasiones de manera informal–, las familias gastan menos, dejan de consumir alimentos necesarios, aumenta el número de familias que se endeudan de por vida y empeñan pertenencias, disminuye el poder adquisitivo y quienes obtienen bajos ingresos compran artículos de segunda mano, detalla del Toro Chávez, también director del Centro de Investigación de Teoría Económica (CITEC) de la Universidad de Guadalajara.
¿Por qué la inflación?
Del Toro Chávez añade que entre los factores responsables de la inflación figuran el incremento en el precio de la gasolina y el diesel, la pérdida del valor del peso frente al dólar, las condiciones físico-climatológicas –como la sequía de 2011, la peor en 70 años–, la cuesta de enero, la especulación de precios, y el acaparamiento e intermediarismo de productos por parte de algunas empresas.
“Canasta básica e índice de precios al menudeo en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, es el nombre del estudio. Contrario a esta investigación, la fuente oficial, el Banco de México, estima una inflación de casi 3.8 por ciento para el cierre de 2013.
Guadalajara, Jal., 10 de julio de 2013
Texto: Andrea Martínez
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Andrea Martínez y Josué Márquez