Astronomía, buena oportunidad para aprenderla en verano

Prepararán del 20 al 24 de julio en el IAM, a los futuros científicos e investigadores de la ciencia

En lugar de que los niños salgan con un patito en las manos o un dibujo de su personaje de televisión favorito, en el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara, prepararán a los futuros científicos e investigadores en física, astronomía y óptica, con el curso Juguemos con la ciencia, el cual será impartido del 20 al 24 de julio en las instalaciones del IAM.

Luis Roberto Sahagún Ortiz, director de Edu-Tec y quien, junto con la UdeG, organiza este curso, señala que cuentan con amplia experiencia apara que niños de a partir seis años de edad y hasta 14, puedan aprender algunos de las bases científicas con las cuales los hombres del pasado comenzaron a realizar sus primeros ensayos sobre ciencia.

“Nos interesa el aspecto experimental. El curso está diseñado para que los niños salgan con habilidades e inquietudes en hacer experimentos, desde un reloj de sol hasta un telescopio. Tenemos experiencia en enseñarles la manera en cómo pueden hacer un telescopio galileano, utilizando lupas, botes de yogurt, materiales que son reciclables, como cartón. Además se les da una idea, aunque sea simple, de cómo es que funciona”.

El curso arranca este próximo 20 de julio con el tema: Explorando el universo, en el que además de darles una charla acerca del universo, les enseñarán a los pequeños a fabricar un reloj de sol. Al día siguiente, martes 21 de julio, la plática girará en torno al uso del telescopio, y ahí los asistentes podrán construir el primero de su vida.

El miércoles 22 de julio, el tema estará centrado en la luz y la forma en cómo ha sido estudiada. En este día los chicos aprenderán a fabricar una caja oscura. Para el jueves 23 de julio, el tema será “El mundo de las ilusiones ópticas”, en la que los niños de manera grupal, aprenderán a conocer la forma en cómo el cerebro interpreta la información que recibe.

El curso cierra el viernes 24 de julio con una explicación sobre lo que es la física, por lo que los instructores les enseñarán a los pequeños, algunos de los experimentos más asombrosos sobre la materia. “Los niños salen muy contentos después de realizar este tipo de actividades, y muchos de ellos comprenden temas complicados de manera bastante accesible, que puede servirles en su vida futura”.

El curso tiene un costo de 450 pesos, materiales incluidos. Habrá dos grupos, uno en la mañana y otro en la tarde, con un cupo máximo de 25 personas cada uno. Mayores informes en el IAM, ubicado en Vallarta 2602 a una cuadra de Los Arcos; o bien, en el teléfono 36 16 49 37.

Guadalajara, Jalisco, 10 de julio de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta