Aspectos económicos y procesos de admisión limitan la educación intercultural

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UdeG realiza el IV Coloquio Internacional de Diálogos sobre Interculturalidad

En materia de educación intercultural las universidades están desfasadas, puesto que no han impulsado estructuras que respondan a las nuevas exigencias. Por el contrario, siguen los esquemas únicos para el acceso sin tomar en cuenta condiciones como el idioma o la situación socioeconómica, consideró el rector del Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la UdeG, maestro José Alberto Becerra Santiago.
 
 Al iniciar el IV Coloquio Internacional de Diálogos sobre Interculturalidad, efectuado este 1 y 2 de diciembre en la FIL, comentó que en el proceso de admisión y selección de las instituciones existe un proceso de inequidad, a pesar de que en México hay 6 millones 695 mil 228 personas de 5 años de edad o más, que hablan una lengua indígena.
 
 “El gobierno intentó, hace algunos años, tratar de subsanar las inequidades que generaba este tipo de procesos creando las universidades interculturales”, no obstante, el resultado fue que “la mayoría se han convertido en universidades indígenas, creando una fragmentación en el sentido social”, dijo.
 
Otro aspecto que no se está debatiendo en las universidades es la segregación de una gran cantidad de aspirantes por aspectos socioeconómicos, por lo que se debería pugnar para crear igualdad de posibilidades para el acceso a los servicios educativos.
 
Para cambiar esta situación, el CUNorte impulsa una acción afirmativa a fin de garantizar que al menos 10 por ciento de los espacios educativos sean para las jóvenes provenientes de las comunidades indígenas.
 
También ofrece apoyos económicos e impulsa “un proyecto de comunicación intercultural bilingüe que consiste en la promoción de la lectura y escritura en la lengua materna”, señala, además crearon un procesador de textos y hoja de cálculo en lengua wixárika.
 
 Ante la presencia de ponentes y estudiantes al foro, realizado en el salón Elías Nandino de Expo Guadalajara, el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, coordinador general académico de la UdeG, destacó el esfuerzo del CUNorte por enriquecer el trabajo de la Red Universitaria.
 
 “CUNorte representa esta esperanza de profundizar en el quehacer intercultural, en la construcción de una sensibilidad y un espíritu de comprensión más abierto a las manifestaciones culturales que van más allá del proyecto occidental […] el cual está encontrando sus límites”, dijo.
 
 En Diálogos sobre Interculturalidad serán debatidos temas como: Pensamiento intercultural y convivencia humana, además de Universidad y educación intercultural, con la participación de especialistas provenientes las universidades de Aachen, la Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Monterrey, la de Guanajuato, la Intercultural de Veracruz, la Autónoma del Estado de México y la de Guadalajara.
 
Guadalajara, Jal., 1 de diciembre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas